El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y doctor en Economía Carlos Fernández Valdovinos señaló que es un momento en que la inflación está mostrando una desaceleración continua, por lo que es fundamental que para el próximo año no se afloje con la política mone­taria. La banca matriz, hace una semana, decidió mante­ner por cuarto mes consecu­tivo su tasa de interés.

Si bien en noviembre se regis­tró un nuevo aumento de la inflación, en los meses pre­vios se estaba observando un retroceso bastante impor­tante, lo que estaba ayudando a que el resultado interanual baje. Recordemos que este año este indicador llegó a los dos dígitos con el 11,8%, siendo este valor el más alto del año.

En ese sentido, el especialista aseguró que este retroceso se dio como consecuencia de la agresiva política restrictiva que aplicó Paraguay y los demás países de la región a fin de que se pueda generar una lucha frontal contra el aumento de precio ocasio­nado tanto por factores exter­nos (guerra en Ucrania) como internos (sequía).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Fernández Val­dovinos mencionó que están observando de cerca las juga­das que está realizando el BCP respecto a esta herramienta debido a que puede ser crucial a fin de seguir con el proceso de convergencia. Es por eso que mencionó que será fun­damental que las autoridades de la banca matriz no aflojen con las políticas monetarias durante el próximo año.

Actualmente, y tras la minuta dada a conocer la semana pasada, se informó que el Comité de Política Moneta­ria del BCP decidió por una­nimidad mantener en 8,50 puntos la tasa de interés, permitiendo de esa manera que se mantenga por cuarto mes consecutivo en este por­centaje.

Señalan que, si bien la inflación mostró un resultado mayor en el mes anterior (0,7%), esto fue ocasionado por el aumento de precios en productos volátiles, combus­tible y alimentos, por lo que estiman que para el último mes del año pueda volver a mostrar una desaceleración.­

Dejanos tu comentario