Los indicadores a corto plazo muestran nue­vamente resultados negativos para la economía del país luego de haber presentado mejoras en el panorama gene­ral. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo al undécimo mes y se ubicó nuevamente en zona de pesimismo. Los resultados de la encuesta de noviembre del 2022 mostra­ron que el ICC se redujo a la cifra de 49,3%, menor al dato obtenido en el mes anterior cuando fue de 54,9% y, a la vez, inferior al índice de noviem­bre del año anterior con el 50,3%. Con esto, el ICC que se ubicó en zona de optimismo en el mes pasado, vuelve a pesi­mismo, indicaron ayer.

Con respecto a los com­ponentes del indicador, el Índice de Situación Econó­mica (ISE) alcanzó un valor de 32,7% en el mes de refe­rencia, con lo que se exhi­bió una caída con respecto al mes anterior. Este nivel es igualmente inferior al mes anterior y, también, menor a lo reportado en el mismo período del año anterior. De esta manera, el ISE también permanece en zona de pesi­mismo, lo que explicó en gran medida la variación experi­mentada en el Índice de Con­fianza del Consumidor. Por su parte, el Índice de Expec­tativas Económicas alcanzó un resultado de 65,9%, lo cual representó una reducción en términos mensuales e inte­ranuales, pero continúa en zona de optimismo.

Respecto a la predisposición de ahorrar, los indicadores reflejan que se obtuvo un por­centaje de respuestas positi­vas, similar al mes anterior, de 20,8%, mientras que, en las consultas sobre la predis­posición de los agentes eco­nómicos para comprar bie­nes durables, la adquisición de electrodomésticos no regis­tró cambios significativos en términos mensuales, pese al menor valor respecto al año anterior. En el caso de las com­pras de casas, autos y motos, el porcentaje de respuestas afir­mativas en el mes de referencia es inferior a octubre pasado, cuando las variaciones fueron en torno al 10%, según datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario