La Secretaría de Defensa del Consu­midor y el Usuario (Sedeco) efectuará contro­les en supermercados con el objetivo de evitar ofertas engañosas por fin de año para constatar si existen promociones falsas en deter­minados locales comer­ciales, atendiendo a que durante esta época es común ver que algunos supermer­cados o comercios lanzan determinados descuentos.

En vista de que existe un mayor circulante de dinero, los locales tienen por obje­tivo atraer a una mayor cantidad de clientes, en ese sentido, explicaron que controlarán si los costos se ajustan realmente a lo que es ofrecido al consumidor. “Justamente dentro de lo que es el componente de vigilan­cia de mercado estamos con­trolando los precios de los proveedores, incluso desde setiembre pasado”, explicó Juan Marcelo Estigarribia, titular de la institución en contacto con Unicanal.

Marcelo Estigarribia.

NOTAR OFERTAS REALES

La idea de los trabajos es notar que las ofertas sean reales y que no tengan los mismos precios que meses atrás. “Estamos viendo si en realidad esta oferta es tal cual como se la está pro­mocionando y comparamos la trazabilidad de precios, ya sea por inventario que tiene cada proveedor o por su sistema de facturación”, remarcó, agregando que de este modo buscarán evitar la publicidad falsa o enga­ñosa. Estigarribia apuntó que sancionarán a quienes utilicen este tipo de estrate­gia de prácticas irregulares. A más del control de Sedeco, los consumidores pueden recurrir a la página web de la institución www.sedeco.gov.py para denunciar en caso de encontrar este tipo de hechos o pueden contactar al (0800) 118-899 además de sus cuen­tas en redes sociales.

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Índice de precios se ubica casi al mismo nivel de octubre

Se incrementó los índices de los aceites vegetales y el azúcar, que aumentaron en 3,4 puntos y 5,7 puntos, respectivamente.FOTO:ARCHIVO

Medición de la FAO espera que ante mejor desempeño de la agricultura, en los próximos meses converja a niveles del 2021.

El Índice de Precios de los Alimentos elaborado por la Organización de las Nacio­nes Unidas para la Alimen­tación y la Agricultura (FAO) se mantuvo prácticamente sin cambios durante el mes anterior. Ante el mejor des­empeño de la agricultura, se espera que en los meses siguientes el indicador con­verja a los niveles del 2021. Según la organización inter­nacional, el precio de los ali­mentos se mantuvo casi en los mismos niveles del mes anterior y se situó en 135,7 puntos, 0,2 puntos inferior al mes pasado. Se registró un incremento en los índices de los aceites vegetales y el azú­car, que aumentaron en 3,4 puntos y 5,7 puntos, respec­tivamente.

Estos puntos segmentos fueron contrarrestados por el descenso de los índices de precios de los cereales en 1,9 puntos y los lácteos en 1,7 puntos. En el mercado de cereales, el descenso se debe­ría a la reincorporación de la Federación de Rusia a la ini­ciativa sobre exportación de cereales por el mar Negro, lo que se debilitó los pre­cios del trigo. Por otro lado, el aumento en los precios del aceite de soja y palma impul­saron al índice de precios de los aceites que aumentó tras siete meses consecutivos de descensos. Desde la organiza­ción mencionaron que ante el mejor panorama climático se espera un mayor desempeño agrícola lo que podría ayudar a que el índice converja a los niveles del 2021.

La semana pasada, el BCP informó que la infla­ción registraba un nuevo aumento tras la desacelera­ción que venía experimen­tando meses previos, ya que se ubicó en noviembre en 0,7%. Según el economista y ex presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos, este proceso inflacionario viene relacionado a las políticas macroeconómicas adopta­das por el Gobierno durante este periodo. Señaló que en los últimos 4 años, los indi­cadores de alimentos experimentaron aumentos que superan el 50% para los pro­ductos alimenticios, espe­cíficamente para las verdu­ras frescas. Esta situación provocó la caída en el poder adquisitivo de las personas en el mismo porcentaje debido a que los ajustes a los salarios no se dan en el mismo nivel.

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