Productores de leche del Chaco paraguayo siguen sufriendo los embates de la prolongada sequía que se dio a principios de año debido a que detuvo el cre­cimiento que el sector estaba experimentando hace un par de años. No obstante, indica­ron que las industrias siguen con la capacidad de abastecer al mercado nacional.

El complicado panorama en la Región Occidental está afec­tando a varios sectores de la producción, incluyendo la ganadería. La agricultura fue la más afectada debido a que se observó una caída del 80% en la cosecha, situación del que hasta el momento no se puede recuperar el productor.

DISMINUCIÓN DEL RITMO

Orie Toews, referente del sec­tor industrial lácteo, indicó a diario Campo que dismi­nuyó el ritmo de crecimiento en los últimos años, pese a que hace un tiempo estaban experimentando un avance significativo. Explicó que la producción láctea sigue con capacidad para abastecer el mercado interno, pero señaló que esta situación sí genera una reducción del excedente exportable. En ese sentido, explicó que este año se podrá exportar entre el 3% y 4% de toda la producción, cuando en años anteriores ya llega­ban entre el 15% y el 20%. Destacó que la leche en polvo es el producto exportable por excelencia, ya que permite contraer entre 8 y 9 litros en 1 kilo, factor interesante para la logística.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Así también, manifestó que el panorama es bastante complicado debido a que las fábricas encargadas de la leche en polvo solo pue­den operar dos o tres veces por semana ante la menor producción generada por la sequía. Es por ello que consi­dera que el efecto más fuerte de la condición climática la viven los pequeños produc­tores. Toews aseveró que el bajo crecimiento de la acti­vidad se viene registrando desde inicios del año y se complica por el aumento del costo de la producción debido a la falta de alimentos para los animales. No obstante, mencionó que en las últi­mas semanas se registraron algunas precipitaciones, por lo que se espera que para finales de este año se pueda observar una mejoría en toda la cadena.

Dejanos tu comentario