El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, afirmó que, de enero a setiembre, el 75% de los productos de la canasta básica sufrió un aumento de precio y se mantiene hasta ahora. En la última semana reportaron subas en 45 productos, mientras que otras 15 bajaron de valor.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que dentro de las estadísticas que tienen se observa que desde inicio de año hasta el noveno mes se observaron aumentos de precios en torno al 80% de al menos 75% de los productos de la canasta básica. Explicó que existe mucha volatilidad, pero aseguró que en esta ocasión se dan aumentos en la mayoría de los productos.
Aclaró que siguen trabajando con los monitoreos que realizan de forma semanal a supermercados respecto a los precios con el que observaron nuevos aumentos en 45 de los 60 productos elegidos. En tanto, indicó que al manos 15 bajaron de precios, mientras que uno mantuvo su valor en una semana.
PRODUCTOS MÁS ENCARECIDOS
“Los productos que vienen enfrentando aumentos son casi todos los cárnicos, los productos de almacén, los domisanitarios en su totalidad, algunos panificados, algunos productos a granel, algunas frutas y verduras han subido de precio. En aseo personal también hay algunos ítems que han subido de precios, prácticamente en toda la canasta”, citó Estigarribia.
Para tener estos datos, la institución monitoreó precios de 60 productos seleccionados en 10 supermercados de Asunción y el Área Metropolitana a fin de relevarlos a los consumidores finales. Añadió que estas tendencias podrían mantenerse hasta el último trimestre de este año por lo que vienen trabajando en campañas con los proveedores.
Dejanos tu comentario
Nativos de Resquín ofrecerán sus productos agropecuarios durante una feria
Nativos de diversas comunidades del distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, ofertarán diversos productos agropecuarios de sus respectivas granjas, durante una feria agrícola a realizar el próximo viernes 14 de junio a partir de las 8:00 y hasta agotar stock.
Esta actividad se desarrollará en la explanada céntrica, frente a la comisaría, de la mencionada ciudad del segundo departamento.
Participarán familias de Naranjay, Santa Lucía, Ko´e Poty y Tapyi´Kue de Naranjito, y las familias de Santa Carolina de Gral. Resquín, y Tahekyi de San Luis. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) organiza en forma periódica, ferias de productos agropecuarios de las diferentes comunidades indígenas, en Asunción y en el interior del país, de manera a incentivar la labor de los productores nativos.
Lea más: Sector avícola busca reglamentar comercialización de productos frescos
Estarán con precios sin competencia, carne de animales de granja, patos caseros, gallinas, cerdo, ovejas, legumbres, hortalizas, queso, miel, mani ku’ i y otros productos frescos, totalmente orgánicos, manifestaron los organizadores.
El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas manifestó que se tiene previsto este tipo de ferias en todos los departamentos, con el objetivo de que las comunidades puedan comercializar sus productos en los centros urbanos.
El distrito de General Resquín cuenta con una población total de 22.350 habitantes, de los cuales el 91,33 % pertenece al sector rural.
Te puede interesar: Faena de bovinos alcanzó su mayor volumen en lo que va del año
Dejanos tu comentario
Varios productos paraguayos ganan terreno en las góndolas argentinas
Argentina, país hermano de Paraguay por la historia compartida y la cultura arraigada de recibir a compatriotas, es además uno de sus principales socios comerciales, que durante años estuvo reprimido por políticas que dificultaban el ingreso de productos extranjeros, entre ellos los guaraníes. Y si bien se mantenían los envíos en rubros específicos, la situación cambió cuando el Gobierno argentino liberó algunas medidas a la importación.
Se espera que esta nueva senda siga repuntando, pues hubo un incremento en volumen exportado y se espera que se refleje en los valores, lo que todavía no ocurrió. Esto se debe en gran medida al precio de la soja, que a nivel global está experimentando una baja, lo que repercutió en los valores ingresados durante el primer cuatrimestre del año. Es lo que se observa en un informe de las exportaciones paraguayas a Argentina, de enero a abril de 2024, proporcionado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El director de Inteligencia Competitiva de dicha dependencia, Nikolaus Osiw, señaló a La Nación/ Nación Media que si bien las exportaciones tangibles bajaron en 12,2 % en el valor, hay un incremento del 21 % en el volumen.
“Una causa importante de la reducción en los ingresos es el menor precio obtenido para la soja, que sabemos que se envía una gran proporción, pero bajó 19 % en valores aunque aumentó más de 15 % en el volumen”, expresó Osiw.
PRODUCTOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA
Hace unos días, el portal El Día de Argentina publicó que las góndolas de los supermercados estaban recibiendo productos importados desde Paraguay. Esto tras la autorización del Gobierno argentino de abrir el mercado al ingreso de 150 productos de la canasta básica, con el fin de propiciar la competencia y reducir los precios.
La medida permitió que el valor global de las exportaciones totales al país vecino durante los 4 primeros meses fuera de USD 1.729 millones por 3.781.033 toneladas de más de 90 productos de rubros varios, además de energía eléctrica y otros, según el reporte de Rediex. Osiw remarcó a La Nación/ Nación Media que una serie de 13 productos con exportaciones superiores a USD 500.000 del periodo abarcado cuentan con un crecimiento positivo. Entre ellos destacó como producto estrella la yerba mate, que arrojó un crecimiento del 10.831 % incluso. Así también los recipientes de aluminio y los jugos tuvieron un importante crecimiento (ver info).
Dejanos tu comentario
Despensas de barrio
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Mucho se ha hablado durante la última campaña presidencial sobre la necesidad de que nuestra gente vuelva a tener plata en su bolsillo.
Las tradicionales despensas de barrio constituyen un modelo de negocio que perdura en el tiempo, más allá de la gran variedad de cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia que fueron ampliando la gama de ofertas de productos.
Si bien no poseen el tamaño de estas, se constituyen en uno de los segmentos de negocios tradicionales de mayor arraigo en los distintos barrios de Asunción y Gran Asunción, y también en todo el interior de nuestro país, donde seguimos recibiendo de parte de sus propietarios una atención personalizada para la adquisición de los productos de consumo que precisamos, sin necesidad de acudir a los súper y así estamos apoyando a nuestros emprendedores.
Mucha gente sigue prefiriendo a las viejas despensas de barrio, donde cuando preguntamos por tal o cual producto de inmediato tenemos la respuesta de su dueño, con quien de paso aprovechamos muchas veces para charlar unos minutos, lo cual la estructura y las “frías estanterías” de los supermercados no lo permiten.
Al no contar estos establecimientos con la misma infraestructura que los de mayor porte, los ingresos masivos de productos de contrabando golpean fuerte a su gestión económico-financiera, pues en algún momento ante la negligencia y falta de control “se dieron el lujo” de instalarse en plena vía pública pequeños “negocios” con productos ilegales, haciendo dumping en precios a los que se rompen el lomo día y noche por ser emprendedores formales.
Los niveles de desocupación a nivel país siguen siendo preocupantes. Tenemos a personas mayor a 40 años quienes son las que muestran mayores dificultades para acceder a fuentes de trabajo y que bien podrían lograr su independencia económica a través del emprendedurismo.
Nuestras emblemáticas despensas de barrio no deberán desaparecer, ya que forman parte de nuestra rica historia y de nuestro folclore ciudadano, muchas de ellas atendidas hoy día por la tercera generación.
Si bien su tamaño reducido no les permiten competir en precios con los grandes supermercados, las facilidades que representan tenerlas cerca de nuestras casas y a sabiendas de que encontraremos lo que precisamos, siempre preferiremos seguir yendo a la despensa de nuestro barrio, donde se respira un aire de mayor familiaridad, además del trato personalizado que recibimos influyendo positivamente en nuestra inteligencia emocional y asertiva.
El modelo de negocio de estas despensas ojalá pueda seguir teniendo continuidad en el tiempo, al ser un prototipo de trabajo diferente en el que las personas se pueden surtir de forma inmediata, con buen trato y sin mucha demora, donde el factor tiempo es fundamental, ahorrando lo que nos insumiría yendo a un supermercado.
Se hace necesario que estos emprendedores puedan recibir apoyo técnico, logístico y financiero de nuestras autoridades, permitiéndoles aggiornarse a los nuevos tiempos, incorporando tecnología, puesto que los despenseros de nuestros barrios son muy apreciados por todos, donde incluso a la medianoche pulsando el timbre de sus casas sabemos que su dueño nos atenderá y tendremos la opción de reaprovisionarnos con una fría y deliciosa cervecita u otro producto que pudiéramos precisar.
También siguen teniendo vigencia las famosas “libretas de almacén”, que nos permiten “rayar” durante el mes y una vez cobrado nuestro sueldo vamos y cancelamos nuestra cuenta con don Juan o doña Teresa, dado que los propietarios conocen a sus clientes porque la mayoría son del barrio, manteniéndose en muchas de ellas inalterable la vieja costumbre de las “folclóricas ventas a crédito” que contribuyen a fortalecer sus flujos mensuales de ventas y que no devengan intereses.
Tenemos que preservarlos y potenciarlos manteniendo así viva la memoria de nuestros padres y abuelos y la imagen histórica de nuestros barrios.
Dejanos tu comentario
Expo Pioneros, plataforma de negocios en el corazón del Chaco
Sigue en marcha la Expo Pioneros 2024, en su quinta edición, desde el corazón del Chaco paraguayo, en Loma Plata (Boquerón), que muestra todo el trabajo y la producción de la zona. Desde que nació la idea hace unos 7 años, con una pausa por la pandemia, el objetivo siempre fue desarrollar una fiesta del esfuerzo de los productores chaqueños.
“La Expo Pioneros es una muestra dedicada al productor y a la familia, que se realiza durante 4 días, donde se encuentra toda la tecnología en maquinarias agrícolas,en productos, insumos, servicios y ganadería, todo disponible para producir eficientemente en el Chaco”, expresó Luis Bonetto, coordinador general de la Expo a FM Popular/Nación Media desde el predio de Pioneros.
El referente señaló que una exposición de este nivel se ubica entre las más importantes del Chaco sudamericano y el Paraguay, y que asumieron ese compromiso de montar un lugar con todas las comodidades y condiciones, de modo que quien llegue hasta el lugar se encuentre como en su propia casa en todo sentido.
Lea también: Chaco, la nueva zona algodonera pese a sus limitaciones
Despliegue y actividades
La muestra congregó a casi 250 empresas del sector agroganadero e industrial, lo que significa que todo lo que el productor puede llegar a necesitar, lo puede encontrar en Paraguay, en pleno Chaco, con la ventaja de la tecnología que, a medida que va avanzando disminuye su costo y los productores de la zona ya lo están aplicando, aseguró Bonett.
Esto permitirá en poco tiempo una mayor producción, rentabilidad y posicionamiento país en los mercados internacionales a una de las últimas fronteras agrícolas del mundo, según el coordinador de la muestra. “El objetivo fundacional es ser la plataforma de negocios, capacitación, tecnología y encuentro más importante del Chaco Sudamericano”, remarcó Bonetto.
Las actividades arrancan desde bien temprano al ser una fiesta del trabajo, desde las 8:00 y se extienden hasta las 18:00, tiempo en que se desarrollan, además de las exposiciones estáticas, un programa importante de actividades. Destacó a las ganaderas, como la jura de la raza brahman en la pista de juzgamiento que se realiza este viernes, y, a la par, una capacitación sobre agronegocios en el auditorio.
En la fecha también se desarrolló por primera vez un conversatorio sobre lechería y sus distintos tipos de producción, en base a la cultura chaqueña, con los propios productores como protagonistas, de modo a discutir el sistema más eficiente. Otro de los atractivos es la Plaza Productiva, espacio en el que se exhibe piscicultura, horticultura, apicultura y agrointeligente, además de las demostraciones de maquinarias agrícolas y para ganadería.
Puede interesarle: Paraguay está en un momento clave para las inversiones