El viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que la econo­mía paraguaya, a diferen­cia de los demás países de la región, experimentará un repunte sustentado princi­palmente en el comporta­miento del sector agrícola y ganadero, que se estima que mejoren sus niveles de pro­ducción en comparación al año anterior.

Durante su intervención en la 56ª Reunión de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secreta­rio de Hacienda señaló que se estima un crecimiento eco­nómico en nuestro país rela­cionado principalmente al comportamiento del rubro agrícola y ganadero. Apuntó a que se espera un mejor des­empeño para la campaña del 2023, ayudado por el acompa­ñamiento del clima debido a las reiteradas lluvias que se registraron en los últimos meses. Hay que recordar que la sequía del año anterior y principios del 2022 generó la pérdida del 80% de la produc­ción, agravando la crisis eco­nómica del país.

INVERSIONES

Para Haas, el repunte econó­mico también se originará del impulso a las inversiones pri­vadas de gran envergadura que se están instalando en el país. El viceministro men­cionó que los países de la región y el mundo padecie­ron y lucharon contra la crisis en los últimos años, y Para­guay no fue la excepción, dejando como consecuencia un aumento en el ritmo de endeudamiento del país. El acelerado ritmo de inversión, sumado a los gastos adiciona­les ocasionados por la pande­mia del covid-19, aumentaron el ritmo de endeudamiento del país. En contraste, de modo de contrarrestar estos efectos, el Gobierno imple­mentó el Plan de Convergen­cia Fiscal, con el cual se busca retornar a niveles de inver­sión del 2% del PIB”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRUDENCIA

Pese a estas declaracio­nes, desde Hacienda vienen pidiendo prudencia en cuanto al tratamiento del Presu­puesto General de la Nación (PGN), debido a que ante los pedidos de aumentos sala­riales de varias instituciones del Gobierno, la convergencia fiscal hacia el objetivo (1,5%) se puede ver afectada por el incremento de los gastos rígidos. El alto funcionario indicó que continuarán con las reformas estructurales que permitan ahorrar recur­sos, mejorar los gastos, gene­rar espacio fiscal y, mediante eso, aumentar la gobernanza de las instituciones.

CAÍDA EN ENVÍOS DE SOJA

Entre tanto, Comercio Exte­rior del Banco Central del Paraguay (BCP) reporta que se enviaron hasta setiembre 2,11 millones de toneladas de granos de soja, lo cual signi­fica una caída interanual del 62% respecto a los datos acu­mulados del tercer trimestre del año pasado. Los ingresos y volúmenes del cereal fue­ron los de mayor incidencia negativa dentro de los rubros exportados.

Esto representa un total de 3,46 millones de toneladas menos que en el 2021, cuando se embarcaron 5,57 millones de toneladas. En cuanto a los ingresos, estos también tuvieron un menor dinamismo en los primeros nueve meses de este año, puesto que ingresaron US$ 1.136 millones. En cambio, en el mismo lapso, pero del período anterior, se gene­raron US$ 2.591 millones, lo cual representa una merma del 56%.

Dejanos tu comentario