Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cada 10 mujeres emprendedoras que solicitan un crédito, solo 3 de ellas pueden acceder al mismo y esto sucede en Paraguay al igual que en toda Latinoamé­rica. Este bajo acceso crediti­cio se debe principalmente a la falta de garantías y, por ello, el sistema financiero las percibe como más riesgosas.

Es lo que mencionó Stella Guillén, miembro del direc­torio de la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD), quien dijo que, aunque la región cuente con la mayor cantidad de microempre­sas en gran parte encabeza­das por mujeres, se observa que tienen una menor facili­dad de alcanzar las aproba­ciones. “Nosotros sabemos que las mujeres tienen menos bienes a su nombre o por el ciclo mismo de la vida tienen que desarrollar tareas que no son permanentes y hacen que de alguna manera el sistema financiero las perciba más riesgosas”, manifestó.

Esto no solamente se da con el acceso al primer crédito, sino cuando ya se encuentran emprendiendo y necesitan financiar una suma impor­tante. “No solamente se da con el primer crédito, sino cuando ya somos emprende­doras y necesitamos un volu­men importante de créditos, esa falta de garantías nos juega en contra y no nos per­mite crecer a la velocidad que nuestros negocios prometen”, indicó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FONDO DE GARANTÍA

Sostuvo que el acuerdo de donación para crear el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu) firmado días atrás entre el Fondo de Coopera­ción y Desarrollo Internacio­nal de Taiwán y la AFD facili­tará el acceso al crédito para fortalecer y apoyar a las muje­res de las micro, pequeñas y medianas empresas a enfren­tar los impactos económicos de la pandemia. “Este instru­mento tiene mayor versatili­dad y no tiene tope mínimo, es decir, que los créditos desde un millón pueden ser garantizados y ampliamos el tope superior de acompa­ñamiento y podemos acom­pañar hasta créditos de US$ 1.600 millones”, dijo.

Dejanos tu comentario