El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, mencionó para La Nación/Nación Media que de momento ellos no están teniendo ninguna reserva para los restaurantes, por lo que no están con expectativas de que el sector experimente un movimiento más allá de lo normal, en el contexto de la gran fiesta deportiva que tiene por sede nuestro país.

“Nosotros no tenemos una expectativa de que el movimiento mejore durante los Juegos Odesur, es más, va a ser menor a lo normal porque los turistas de negocios que solemos recibir no van a venir durante estos próximos 15 días en Asunción debido a que los hoteles están llenos. Estamos contentos por ellos que también se merecen, pero para los restaurantes no está representando reservas”, explicó Gayet.

EN NEGATIVO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que el rubro gastronómico y en especial los restaurantes estarían trabajando en negativo; y si les alcanza algo de ventaja de los Juegos Odesur, evidentemente será muy beneficioso para el sector poder recuperar en cierta medida ese turista de negocios que no va venir porque no tiene lugar para quedarse.

Ante la consulta de por qué consideran que estarían trabajando a pérdida, el referente mencionó que al ser un evento deportivo, de atletas, los hoteles vendieron el servicio completo de alimentación a los huéspedes, que por los requerimientos propios de los deportistas son especialmente solicitados con antelación según las recomendaciones de sus nutricionistas.

“Los deportistas que vienen son de élite, de alto rendimiento, por ende, ellos no pueden comer fuera de sus regímenes; entonces, ya vienen con el menú de su nutricionista con lo que tienen que comer el día antes, el día de la competencia y el después para reponer las energías, y eso ya están reservados para los hoteles”, agregó.

El titular de la ARPY remarcó en tal sentido que los atletas no van a comer en restaurantes, y que si les toca algo, será algún acompañante, que de hecho ya es difícil porque los hoteles están llenos, o eventualmente los periodistas extranjeros que cubrirán el evento, que serían entre 300 y 400 acreditados, que tampoco es certera la afluencia de estos.

IMPACTO ECONÓMICO

Desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND) informaron que, según estudio realizado por el economista Manuel Ferreira, los Juegos Odesur tendrían un impacto económico que superaría los US$ 262 millones. Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se iniciaron ayer con la presencia de representantes de 16 países. Según lo manifestado por el ministro de Deportes, Diego Galeano, la cifra fue presentada en la asamblea de la Odesur, gremios de la producción y consumo, como de atletas, y el Gobierno. “En un estudio realizado sobre el posible impacto económico de estos juegos, que rondan más 262 millones de dólares y repercutirán en diferentes sectores de la economía local”, resaltó.


Dejanos tu comentario