El presidente de la Aso­ciación de Restau­rantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, indicó que el gremio es consciente de que las ventas podrían bajar a causa del reajuste de precios entre el 10 y 15% anunciado en estos días. Asimismo, pre­tenden encarar la situación a través de la renegociación de compras directas de produc­tos buscando mejores costos.

En comunicación con La Nación/Nación Media, expresó que el ticket prome­dio de los consumidores será más barato a consecuencia del aumento. “No creo que merme el número de gente, la gente va a gastar menos con un ticket promedio más barato. No van a dejar de salir, pero en vez de ir al restaurante más costoso se van a ir a comer una ham­burguesa”, comentó.

Además, señaló que indefec­tiblemente se registrará un menor movimiento de perso­nas en los locales gastronómi­cos. “Antes de la pandemia se estimaba que el movimiento en los restaurantes era de US$ 1.600 millones de dólares al año y no creo que en estos momen­tos se llegue a esos números, por lo menos estamos en un 20% menos que eso”, refirió.

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IMPACTO

“Esto de muchas formas impacta, en menor canti­dad, menor calidad. En vez de comprar la harina más cara vamos a tener que usar la que sea un poco más barata y eso influye en la calidad del pro­ducto. Lo mismo con la gente, va a dejar de ir o elegirá los platos más baratos”, afirmó.

Gayet indicó que desde la Arpy buscarán soluciones como la compra de mayores volúmenes de carne, leche o aceite para redistribuirlos a los socios. “Por ejemplo, esta­mos negociando la compra de aceite en grandes canti­dades, en vez de que cada res­taurante elija su proveedor, estamos viendo para com­prar de uno solo y obtener mejor precio”, sostuvo.

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