El Instituto de Investigación de Hyundai de Corea (HRI), con la cooperación de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (Kotra), colaborará en el fortalecimiento de la industria automotriz en Paraguay a través de la transferencia de conocimientos. Como avance en dicho proceso, ayer se firmó un memorándum de entendimiento entre dicha institución y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ocasión en la que se presentó igualmente el informe final del Programa de Intercambio de Conocimiento con Paraguay (KSP).
El embajador de Corea, In Shik Woo, afirmó que el informe final del programa KSP es para fomentar la industria automotriz en el país que enfrenta una era de grandes cambios, pues tenía como eje principal los vehículos de combustión cuyos ejes están cambiando actualmente a los eléctricos. “Estas transformaciones de la época ofrecen a Paraguay la mejor oportunidad de lograr un crecimiento nacional como país que produce 100% energía eléctrica limpia”, expresó.
Consideró oportuno e importante que a través de este programa que expide el gobierno de Corea se pueda analizar la situación actual de la industria automotriz en Paraguay y también diseñar una guía con miras a convertir al país en un referente regional en el ámbito. Respecto al centro de investigación económica de Hyundai, que llevó a cabo el programa, indicó que creció juntamente con las eminencias mundiales de la industria automotriz, por lo que es más que seguro que con la visión ofrecida a Paraguay podrá desarrollar su propia industria automotriz.
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Dinac: mayor flujo de pasajeros revela interés en venir al país
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, mencionó que se debe poner un especial énfasis en el interés que se está dando en venir a Paraguay para distintos fines, de modo de cuidar y fortalecer la receptividad a más de propiciar mayor conectividad. Esto, debido a que según las estadísticas de la institución, el flujo de pasajeros viene aumentando ya un 7 % en lo que va del año, en comparación a lo que fue el 2023, lo cual evidencia una tendencia positiva incluso después de la temporada alta.
“Estamos de parabienes, creo que está llegando mucha gente y eso que teníamos previsto que esto iba a disminuir un poquito pasando la temporada alta, pero pasó lo contrario porque estamos teniendo un pequeño aumento de 7 % en el flujo de pasajeros en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó a la 650 AM.
GENERAR CONDICIONES
Aguilar remarcó que es una muy buena señal que se debe aprovechar y potenciar la buena racha, que es lo que siempre se anhela, de ir incrementando la cantidad de pasajeros. Para ello también el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se está preparando y se prevé más compañías aéreas que quieren sumarse a la flota, dijo. Es por ello que planteó realizar un análisis importante a nivel país del interés que se está teniendo para venir a Paraguay, principalmente por cuestiones comerciales, turísticas y de cara a realizar inversiones, incluso, de ahí la importancia de generar las condiciones, subrayó.
Entre alguno de los motivos de mayor tráfico de pasajeros por la principal terminal aérea del país, mencionó los eventos internacionales como partidos de fútbol que atraen a los hinchas, y otros de índole deportivo que van sumando en la receptividad de vuelos, acotó el director de aeropuertos de la Dinac.
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Destacan potencial del país como centro de inversión
En el marco del Día de la Inversión Forestal que se desarrolló ayer lunes 20 de mayo, destacaron que el negocio forestal en Paraguay se está volviendo cada vez más atractivo para la inversión extranjera, debido a su tentadora rentabilidad. Según datos oficiales, el país cuenta con cinco millones de hectáreas con gran potencial para el rubro, que no compite con otras actividades productivas más tradicionales como la ganadería.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, señaló en el marco del foro que, además del potencial para atraer inversiones extranjeras, el rubro forestal puede ser un gran generador de empleo. “Cada 1.000 hectáreas de forestación puede emplear entre 50 y 200 personas, dependiendo del tipo de forestación que se esté realizando, incluyendo la mano de obra industrial y la indirecta”, explicó.
Desde el Instituto Forestal Nacional, a cargo de Cristina Goralewski, se recalcó además que Paraguay cuenta con millones de hectáreas con gran potencial para inversiones forestales, principalmente en áreas en donde hoy se está desarrollando la ganadería tradicional. “Uruguay tiene 1.200.000 hectáreas de plantaciones forestales y tiene 3 plantas de celulosa trabajando”, comparó la ingeniera forestal.
INCENTIVOS Y FINANCIAMIENTO
El Banco Mundial y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) encabezan el proyecto “Aumento del financiamiento de la actividad forestal sustentable en Paraguay”, que busca la financiación de USD 100 millones para el rubro. La iniciativa cuenta igualmente con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), según adelantaron desde la institución. “La inversión nacional potencial es de USD 10.000 millones en exportación y 500.000 empleos. Son números muy importantes que tenemos que ejecutar como gobierno y esto va de la mano, insisto, con el apoyo financiero”, aseguró la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en el marco del Día de la Inversión Forestal.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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La nueva tarifa de Itaipú es un logro que debe asegurar grandes beneficios al país
Mediante el acuerdo logrado con Brasil para fijar la nueva tarifa de energía de Itaipú, que ya no tendrá que cederle a valor risible, se estima que Paraguay podrá recibir alrededor de 1.250 millones de dólares anuales por la venta de su energía a diversos clientes. La noticia fue celebrada por todos porque constituirá un espaldarazo financiero inédito para lo que se pudiera hacer en el país. Hasta los negacionistas, que lo ven todo negro, se pusieron contentos por esa gran novedad y son también capaces de soñar.
La euforia es legítima y hay que celebrarla como un gran triunfo del Gobierno nacional, que ha sabido realizar las negociaciones por varios meses para tratar de obtener la mayor ventaja posible para nuestro país. No hay que olvidar que Brasil quería una cotización muy baja, que fuera menor a los 16,71 dólares el kW/mes que regía hasta la vigencia del nuevo acuerdo, y Paraguay pretendía que estuviera por encima de los 20 dólares. Por lo tanto, los 19,28 dólares el kW/mes que se fijó como nueva tarifa puede considerarse un logro importante, dado que la intención paraguaya es capitalizarse mediante los mayores ingresos que provengan de la binacional.
Un detalle importante es que, como ahora Paraguay ya no está obligado a cederle a Brasil la energía de Itaipú que le pertenece y que no utiliza, la podrá vender en el mercado a los precios que rigen en el mismo. Anteriormente, nuestro país tenía la exigencia de darle su energía a un valor muy bajo, que no significaba mayor utilidad. Eso terminó y llegó la hora de nuevas oportunidades para el país.
Los 1.250 millones de dólares que se prevé que ingresarán, no llegarán de inmediato porque comienza la tarea de buscar compradores y de hacer negociaciones para la mejor colocación posible del producto. Eso llevará su tiempo y el esfuerzo de conseguir las propuestas que sean más convenientes para los intereses nacionales. Por consiguiente, no se podrán hacer de entrada las inversiones que se pretenden, ya que el nuevo proceso tiene sus tiempos.
El Gobierno nacional ha aclarado que el dinero que ingrese al país por la venta de la energía paraguaya de Itaipú no se utilizará para gastos corrientes, como aumentos de salarios y otras erogaciones improductivas. Se harán inversiones importantes para la vida del país y su gente.
El presidente Santiago Peña señaló que con los fondos que se obtendrán con la nueva tarifa de Itaipú se construirán nuevos hospitales de referencia en varias localidades del país, ya que existe un gran déficit en los servicios de salud públicos. Habló incluso de hacer siete nuevos centros hospitalarios. Reconoció que existe un déficit tremendo en la materia y que ahora se van a acelerar los planes que ya se tenían anteriormente. Incluso existe la idea de construir un nuevo hospital en Asunción, ya que al trasladarse el nosocomio de la Facultad de Medicina a San Lorenzo, la capital no tiene una institución hospitalaria de gran nivel para los que habitan la ciudad.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó que los recursos de Itaipú no se utilizarán para aumentos de salarios del sector público. Resaltó que sería pésima una decisión de ese tipo. “Nosotros no estamos apoyando ningún tipo de incremento salarial”, aclaró, y agregó que de nada serviría conseguir esos recursos y luego no gastarlos de manera eficiente y transparente.
La necesidad de destinar los nuevos fondos para solucionar los principales problemas del país implica que, aparte de los gastos en salud y educación que se tienen previstos, se deberá invertir para potenciar el servicio eléctrico del país con el fortalecimiento de la Ande. El ente requiere muchas inversiones, sobre todo para mejorar la transmisión de la energía de manera segura y sin castigar a los consumidores como ocurre hasta ahora por el déficit que tiene. La población nacional no puede seguir sufriendo la falta de servicio que provoca molestias y grandes perjuicios económicos.
Los beneficios que significan la nueva tarifa de Itaipú solo podrán concretarse mediante el trabajo adecuado de los organismos que los administren. Para ello se requiere, aparte de la preparación técnica, una importante cuota de amor a la patria y su gente.