“La hotelería es un mundo tan apasionante, es algo que uno tiene que hacer con amor, con vocación, porque es servicio”, expresa Raquel Gavagnin.FOTO:ROBERTO ZARZA
Raquel Gavagnin: 30 años de pasión por la hotelería
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Han pasado tres décadas desde que aquella maestra argentina de Entre Ríos decidiera dejar las aulas y, en la búsqueda de un futuro mejor para su familia, volcarse hacia un mundo totalmente nuevo para ella, una actividad que más que un trabajo considera es un acto de servicio, un culto a la hospitalidad. La gerente general del Sheraton recuerda sus inicios en la industria hotelera y celebra cumplir 12 años de una feliz vida en Paraguay, al frente del hotel más importante del país.
“Estoy festejando mis 30 años en la hospitalidad. No puedo creer que ya haya pasado todo ese tiempo, porque trabajando me siento como si tuviera 30, realmente, y eso creo que está bueno”, dice entre risas la gerente general del Sheraton Asunción Hotel y Aloft Asunción Hotel, una mujer distinguida, dinámica, con la cordialidad siempre a flor de piel, y en cuyos ojos se reflejan amor y pasión al hablar de su trabajo, al que considera una vocación de servicio.
En un encuentro con La Nación de Nación Media, María Raquel Gavagnin recuerda su incursión en un ámbito que hasta 1992 le resultaba totalmente nuevo. “Yo era docente antes que hotelera. Empecé en la hotelería por una cuestión de buscar mejores horizontes. Cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en el ámbito y me hablaron de los requisitos yo dije: ‘Lo quiero hacer y lo quiero probar’. Así fue que comencé en el Libertador Kempinski Hotel, en Buenos Aires, que luego se volvió Starwood Sheraton Libertador Hotel en 1999″.
Allí trabajó durante 18 años, comenzando desde posiciones de base como executive housekeeper (ama de llaves) pasando por la recepción y luego como gerente de habitaciones. Estudió Técnico en Hotelería. Se preparó dos años para ser gerente general y en 2010 llegó a Paraguay para asumir la gerencia general del Sheraton Asunción Hotel.
ENTREGA Y DESAFÍOS
El camino transitado en sus inicios no estuvo exento de grandes sacrificios como, por ejemplo, el hecho de tener que viajar durante dos años 550 kilómetros, todos los fines de semana, para ir al trabajo. “Fue todo un desafío acomodar a la familia para que yo pudiera viajar. Estamos hablando del año 93, 94. No era común que una mujer viajara y dejara a la familia”, dice. En ese tiempo vivían en La Paz, Entre Ríos, donde su marido estaba destinado como oficial de la Prefectura Naval.
“Yo viajaba todos los fines de semana a Buenos Aires. La más chica de mis hijos tenía 9 años; tengo cuatro hijos. Pero si no hubiéramos hecho ese sacrificio en familia no estaría hoy acá”, dice y añade que en la carrera de la hotelería es importante tener una familia que acompañe porque “es una actividad muy demandante, son muchas horas de trabajo”, enfatiza. Posteriormente, se instalaron en Buenos Aires, “y ahí el que tenía que viajar era mi marido, pero en 2010, cuando me hacen la propuesta para venir acá a Asunción, él se retira de la profesión para poder venir conmigo. Mis hijos, ya grandes, se quedaron todos a vivir en la Argentina”, relata.
FELICES EN ASUNCIÓN
Pasaron 12 años desde su arribo a Paraguay: “Estamos felices de estar acá, en Asunción. Nunca me imaginé llegar a vivir aquí tanto tiempo, y tampoco me he ocupado ni preocupado por ir a otro lado. Posibilidades siempre hay, pero a mí me encanta lo que hago acá. Además, es un honor trabajar con este equipo del Sheraton Asunción. También abrimos Aloft, en el 2016. Así es que este camino andado ya en Paraguay fue un tiempo de mucho crecimiento y enriquecimiento, de formación de equipos, de liderazgo, por supuesto con la excelencia de este hotel y de esta marca que es el Sheraton”, expresa.
Actual presidenta de la Asunción Convention & Visitors Bureau, Raquel Gavagnin considera que con el Sheraton han marcado un camino de excelencia “y hemos logrado que la hotelería se posicione con mucho nivel en el país. Paraguay es reconocido por su gente, su cordialidad y respeto. Es un valor que no se debe perder nunca. Todos los huéspedes marcan la cordialidad que tiene la gente local y nosotros, por supuesto, con los valores de la marca, todo eso se potencia”.
Destaca que a lo largo de estos años, también se ha logrado dar posibilidades de mucho crecimiento profesional, pero también personal. A cargo de un staff de 80 personas, número que muchas veces se amplía temporalmente cuando hay eventos especiales, sostiene que los recursos humanos son el corazón de cualquier hotel, no importa el tamaño, “porque tratamos con personas que confían en que les vamos a dar un buen servicio y que vamos a cumplir con sus expectativas”.
“La hotelería es un mundo tan apasionante, es algo que uno tiene que hacer con amor, con vocación, porque es servicio. Pero también nosotros, en el Sheraton, tenemos muchas herramientas para lograr todo esto, para dar un servicio genuino, de excelencia y apostamos a las personas, a los equipos y eso para mí es muy importante”, manifiesta.
ESCUCHAR, CELEBRAR Y RECONOCER
FOTO:ROBERTO ZARZA
Raquel Gavagnin sostiene que un buen líder tiene que ser totalmente transparente, de puertas abiertas y que, sobre todo, tiene que predicar con el ejemplo. “Dar oportunidades de crecimiento y escuchar, escuchar al equipo, consultar, ver qué ideas tienen. Hacer un trabajo en equipo donde todos se sientan importantes y parte. La diversidad también es muy importante; es decir, todas las opiniones cuentan. Después veremos cómo definimos entre todos, pero es una manera de liderar que me parece que hoy día es la que funciona”, remarca.
“Celebrar y reconocer es sumamente importante”, agrega. “Tenemos que decir cuando las cosas están bien, cuando logramos un objetivo, celebrarlo y reconocerlo con las personas que alcanzaron esas metas. Divertirnos también, porque estamos muchas horas acá. Generar actividades, preocuparnos después de cada uno, conocer a las personas con las que se está trabajando. Eso también nos permite formar un equipo unido y consolidado”, enfatiza Gavagnin quien, a pesar de las casi diez horas diarias dedicadas al hotel, encuentra siempre un espacio para leer, mimar a sus plantas, hacer ejercicios y conocer distintos lugares del Paraguay.
Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
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Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
El evento regional congregó a más de un centenar de personas durante dos jornadas cargadas de mucho conocimiento. Foto: Emilio Bazán
De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados,y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
Las campañas de la firma involucran experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir parte de eventos como el mundial sentados desde sus casas. Foto: Gentileza
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing,Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
Rostros inmortalizados: El arte sin límites de Ángel Rozzano
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Ángel Rozzano es un virtuoso creador que lleva la expresión artística más allá de los límites convencionales. Este artista plástico, nacido en Buenos Aires pero con raíces paraguayas, ha transformado su pasión por el dibujo en una vocación de vida, desafiando los caminos convencionales para consagrarse como un respetado maestro del arte.
Su travesía comenzó en la bulliciosa Buenos Aires, pero a los 15 años, Ángel se trasladó junto a su familia a Paraguay, completando allí sus estudios secundarios. Inicialmente cautivado por el mundo de la fotografía, se sumergió en un laboratorio fotográfico, donde aprendió los secretos del revelado y los conceptos fundamentales de esa disciplina.
Hace una década, Ángel decidió dedicarse en exclusivo a la creación de retratos por encargo, explorando las posibilidades del grafito, acrílico y óleo. Su arte se convierte en un río de expresiones, capturando la esencia de la belleza, las emociones y las particularidades del cuerpo y rostro femenino.
“Prácticamente vivo inspirado en todo momento”, confiesa Rozzano. Desde las personas que transitan las calles hasta la más diminuta mariposa, todo sirve como fuente inagotable de inspiración. Se define como un “artista abierto”, negándose a cerrar las puertas a ningún estilo de pintura, sumergiéndose en un mar de posibilidades creativas.
En medio del éxito, Rozzano señala un desafío presente en el mundo artístico contemporáneo: la prevalencia del renombre sobre la calidad del arte. “El apellido no debería eclipsar la esencia de la obra”, enfatiza, abogando por un apoyo equitativo a todos los artistas, pero con un especial énfasis en la selección cuidadosa de obras expuestas en galerías de arte.
Entre sus logros más destacados se encuentran los retratos a lápiz de reconocidas personalidades nacionales como Nadia Ferreira, Gisella Cassettai, Nicole Artz, y Lucía Sapena. Internacionalmente, sus obras han cruzado fronteras llegando a Argentina, Estados Unidos y España. Con la mira puesta en el 2024, Rozzano anticipa una exposición que abrirá las puertas a su fascinante “mundo” artístico.
Para aquellos que deseen sumergirse en el universo de Rozzano o encargar uno de sus retratos únicos, la comunicación directa está disponible a través del número 0983 694 316. “Cada obra es un fragmento de mi mundo, una invitación a explorar la belleza que encuentro en cada rincón de la vida”, finalizó el artista.
Medio siglo de pasión, estudio y trabajo dedicado a la entomología
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En este diálogo con La Nación/Nación Media, el entomólogo Ing. Agr. Edgar Benítez Díaz, quien trabaja en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), nos habla de una especialidad que puede resultar no muy conocida para muchos, pero cuyo rol está muy presente en el día a día de una economía predominantemente agrícola como la de nuestro país.
El profesor Edgar Benítez Díaz (77) es entomólogo, especializado en el control integrado y control biológico de plagas. Se inició profesionalmente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en 1972, específicamente en el proyecto de Investigación y Experimentación Algodonera (IEA), donde tenía a su cargo el desarrollo de las variedades de algodón en la época del boom de este rubro agrícola. Fue entonces cuando nació su interés por la entomología.
Posteriormente fue becado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como contraparte nacional de la Facultad de Ciencias Agrarias en 1985 para una especialización en plagas de la soja. Ha publicado más de 40 trabajos de investigación en revistas especializadas en la materia a nivel nacional e internacional, y ha sido profesor titular en las cátedras de Entomología General y Entomología Forestal.
Benítez Díaz nos recibió en el laboratorio del Senave, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, para hablarnos de su labor en este campo y sobre cómo observa el actual escenario en el país desde su especialidad.
–¿Podría explicarnos en qué consiste su rama profesional y su formación en el área?
–La entomología es una ciencia, una rama de las ciencias biológicas que trata del estudio de los insectos. En el caso de la agronomía, las plagas principalmente, pero no solamente las plagas, porque la mayoría de estas tienen también sus enemigos naturales, sus controladores biológicos. Y así nació en mí el interés por la especialidad. En el año 1973 tuve la oportunidad de acceder a una beca del gobierno de Francia y fui a Francia y a Costa de Marfil, en África, para especializarme específicamente en el control de las plagas del algodón en el Instituto de Investigación y Experimentación en Algodón. En el Ministerio de Agricultura estuve hasta el año 1979 y de ahí pasé a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Facultad de Ingeniería Agronómica en aquel entonces, que hoy día es Facultad de Ciencias Agrarias. En la universidad mi actividad principal fue la didáctica, la enseñanza de la materia de Entomología, en donde pude aplicar ya con base en la experiencia anterior obtenida en el Ministerio de Agricultura todos esos conocimientos en la enseñanza a los estudiantes de la carrera de Agronomía. Y fui haciendo también la parte de investigación de plagas y de insectos benéficos. Después, entre 1992 y 1993 fui a especializarme nuevamente en la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba. Ahí obtuve la maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en el área de entomología.
–¿Hace cuánto tiempo está trabajando en el Senave?
–Desde 2009 hasta la fecha estoy desarrollando mis actividades en el Senave. Estoy en el laboratorio haciendo principalmente la parte de identificación de plagas. Nosotros recibimos acá muestras de todo el país, muestras de vegetales y de productos vegetales, y tenemos que hacer las identificaciones de las plagas que acompañan a esas muestras, que son de cultivo. También hacemos identificación de plagas para aquellos productos como la soja, el arroz, el trigo, el maíz, que pueden ser exportados a otros países. Y tenemos que hacer las identificaciones correspondientes por si esas partidas tengan o no algún tipo de plaga que pueda ser dañino o que esté prohibido en otros países.
–¿Cómo está el desarrollo de esta disciplina en nuestro país?
–Los profesionales dedicados a la entomología no son muchos en Paraguay, siempre hemos sido muy pocos los especialistas en plagas en Paraguay. Tuvimos la oportunidad de crear, de fundar la Sociedad Entomológica del Paraguay y también hemos creado en la universidad el primer curso de posgrado a nivel de maestría para los profesionales paraguayos que tenían necesidad de hacer ese curso. También tenemos salida al campo para ver cómo está el estatus de las plagas, si hay algún problema en algún cultivo. Salimos al campo a ver, a determinar, a hacer un monitoreo y evaluar hasta qué punto las plagas están afectando a los cultivos. O sea que pasé prácticamente por la mayoría de las especializaciones dentro de la entomología. Entomología económica, que está más orientada hacia la producción de cultivos y sus plagas; la entomología biológica, que tiene que ver con cómo se controlan las plagas con sus enemigos naturales. Ahora estoy trabajando la parte de taxonomía principalmente, en la identificación y clasificación de especies. La parte de control biológico también. Hemos desarrollado algunas actividades en ese campo porque eso ocurre naturalmente en el campo. Y para facilitar o para ayudar a ese control lo que se hace es la cría en condiciones controladas en laboratorio. Se cría el enemigo natural y también se cría la plaga para ir viendo cómo ataca o cómo afecta el enemigo natural a la plaga. Esos controles primero se hacen en el laboratorio para después criar en grandes cantidades a los enemigos naturales y después llevarlos al campo. Eso es lo que se hace en control biológico.
AUMENTO DE LAS PLAGAS
–¿Cuáles son los principales problemas que se están detectando en cuanto a los ataques de plagas en los cultivos en Paraguay?
–Los problemas de plagas son muchos hoy en día, principalmente porque aumentó enormemente la superficie de plantación de la mayoría de los cultivos. Además de eso, hay una diversidad mayor de cultivos que antes. Antes no teníamos tantos problemas de plagas como tenemos ahora. Y eso está dado por la ampliación de la superficie de siembra de los cultivos, mucho tiene que ver también el clima cambiante que vamos teniendo y la deforestación masiva. Además de ello, también tiene que ver el progresivo comercio cada vez mayor con otros países, no solamente de nuestra región de América del Sur, sino con otros países de Europa, de Asia, etc. Entonces todo eso hace que cada año recibamos nuevas plagas que antes no teníamos, porque con el flujo de las mercaderías vienen las plagas. Así también, a lo mejor nosotros sin querer podemos enviar plagas con algún determinado producto que se exporte. Por eso justamente nuestra tarea acá es sumamente importante porque nosotros certificamos que la partida que va al exterior está exenta de plagas.
–¿Qué papel cumpliría en este escenario de aumento de plagas el cambio climático?
–La mayoría de los insectos, así como nosotros, estamos influenciados por el clima y los insectos con más razón. En el caso de los insectos, cuando ellos reúnen condiciones adecuadas desde el punto de vista climático, por ejemplo, reúnen condiciones adecuadas de temperatura, de humedad, de lluvia caída, entonces se produce generalmente una proliferación mayor, hay mayor abundancia de plagas. Los insectos pueden desarrollarse con mucha más facilidad. Eso facilita también el mayor ataque de plagas en determinados cultivos como el algodón, maíz, mandioca, etc., determinadas plagas que estaban presentes, pero no estaban teniendo las condiciones adecuadas desde el punto de vista climático. Entonces eso en un momento se rompe y hay una superpoblación de insectos.
–¿Y cómo observa el uso de los llamados defensivos químicos en la agricultura?
–Es un campo bastante delicado. Anteriormente se utilizaban productos muy tóxicos para el ser humano y que hoy en día ya no se utilizan. La mayoría de ellos están prohibidos, por ejemplo, los insecticidas clorados. Los clorados prácticamente en la mayoría de los países ya están prohibidos. Cada año aparecen productos nuevos, nuevas sustancias químicas que son utilizadas como insecticidas para el control de plagas. Inclusive hay productos a base de extractos vegetales, extractos naturales, que no son tóxicos para el ser humano. Lo que pasa es que el agricultor quiere ver cuando aplica un producto que el insecto muera enseguida. Muchas veces eso no sucede, sino que hay que esperar un tiempo prudencial de cuatro, cinco, seis días y después recién el insecticida empieza a actuar con fuerza. Las empresas productoras de estos químicos hoy en día están lanzando al mercado productos que son menos tóxicos para el ser humano sobre todo, porque no contaminan los alimentos que tiene que consumir el ser humano y que actúen directamente sobre las plagas y que protejan un poco más a los insectos benéficos. Porque los primeros que mueren cuando se aplica un insecticida son los insectos benéficos. Entonces la plaga queda libre de su enemigo natural. Y entonces es peor, ya que al haber mayor cantidad de plagas se tiene que utilizar mayor cantidad de insecticidas.
IDENTIFICACIÓN
–¿Cómo trabajan en la identificación de las nuevas plagas que van apareciendo?
–A medida que nosotros vamos recibiendo los insectos, aquellos insectos que están en buenas condiciones los guardamos, los conservamos, los preparamos adecuadamente y mantenemos una colección de insectos. Esto viene a ser una referencia para el caso de que el día de mañana si aparece un insecto, ya por comparación podemos saber qué especie es, pues eso es lo fundamental, saber qué especie es. El productor cuando ve un insecto lo primero que te dice es “¿cómo se llama esto?”. O sea, quiere saber el nombre. Entonces esa es la respuesta que nosotros tenemos que darle. Este es tal y tal insecto. Para eso nosotros utilizamos las llamadas claves de identificación que existen para casi todas las especies y con la ayuda de equipos ópticos vamos observando los rasgos o caracteres que presenta un determinado insecto y comparamos con lo que nos dice la clave. También cuando hay especies pico estudiadas o muy semejantes recurrimos a estudios de biología molecular o a estudios de aspectos de su fisiología interna más específicamente a través de observación de estructuras de las genitalias, ya que cada especie de insecto difiere en este aspecto. Entonces para eso mantenemos la colección de referencia. La colección que tenemos en el Senave se comenzó a formar en el año 2010. Actualmente tenemos más de 500 ejemplares identificados a nivel de género y de especie. Es una referencia que nos sirve a nosotros para por comparación ir viendo la especie, porque determinar un insecto lleva tiempo. Tenemos que mirar en el binocular, a veces en el microscopio. Si el insecto es muy pequeño, solamente se ve con el microscopio, sobre todo en el caso de ácaros, que son unas arañitas muy chiquitas, que no se ven generalmente a simple vista. Solamente se ve con el microscopio y se conservan en láminas.
–¿Qué le parece que faltaría mejorar en el área de entomología en nuestro país?
–Yo veo una falta de profesionales orientados a la entomología en el Paraguay. Ahora hay cursos a nivel de maestría y a nivel de grado, hay asignaturas en la carrera de Ingeniería Agronómica que están vinculadas al área de sanidad vegetal, así como está la fitopatología, que estudia las enfermedades. Así que animo a los jóvenes estudiantes interesados en las ciencias agrarias a que se adentren a este apasionante campo del conocimiento, que tiene un amplio campo de aplicación.
Equipo interdisciplinario
Dr. Marcelo Alborno, Lic. Luz María Morales, Ing. Agr. Yerutí Mongelós, Ing. Agr. Cynthia Bogado, Ing. Agr. MSc. Blanca E. Coronel, Ing. Agr. Dahiana Zanabria y el Ing. Agr. MSc. Edgar Benítez
Luego de nuestra charla con el profesor Benítez, la jefa del Laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular, máster en ciencias Blanca E. Coronel, nos invita a recorrer las demás áreas de la institución en la que trabajan en el diagnóstico e identificación de hongos, bacterias y otros microorganismos fitopatológicos que afectan a distintas especies vegetales. Entre otras labores, en el momento de nuestra visita un joven equipo de profesionales se encontraba trabajando en el diagnóstico de una pudrición causante de la caída de plantas de eucalipto en el campo.
Como parte de la metodología utilizada para el diagnóstico morfológico convencional se evaluaba unos cultivos trampa, que consisten en utilizar rodajas de zanahoria sobre trozos de corteza de un ejemplar afectado, con lo cual empezaron a notarse crecimiento de hongos y bacterias en cuya identificación están trabajando. Para ello, un equipo interdisciplinario integrado por la Ing. Agr. Dahiana Sanabria, la bióloga Luz Morales, del área de Bacteriología; la Ing. Agr. Cynthia Bogado, del área de Micología; el Dr. Marcelo Alborno, la Ing. Agr. Yerutí Mongelós, del área de Biología Molecular, junto con el Ing. Agr. Edgar Benítez, del área de Entomología, trabajan en la identificación de insectos, bacterias y hongos a través de diversas metodologías, entre ellas el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), un método rápido y preciso de diagnosticar enfermedades y cambios genéticos, que se volvió muy conocido para el público en general con la pandemia del covid-19.
La enfermedad del mango
Una especie exótica, originaria del sudeste asiático, que encontró en nuestro clima tropical un hábitat ideal para reproducirse es el mango, apreciado sobre todo por su espeso y abundante follaje que hace de refugio ideal para guarecerse de las altas temperaturas que registra nuestro país durante la mayor parte del año. Si bien su fruta es apreciada por muchos, la mayor parte se convertía en basura y se desperdiciaba. Por ello, la Municipalidad de Asunción dispuso incluso años atrás recolectores de residuos para acopiar la inmensa cantidad de frutos de esta especie desperdigados por las calles de la capital, así como del Área Metropolitana.
Sin embargo, en los últimos años se están teniendo cosechas fallidas consecutivas de esta especie, cuyos frutos caen antes de madurar y presentan manchas negras.
Continuando con nuestro recorrido llegamos al área de Moscas de la Fruta, donde nos recibe la bióloga Luz María Miret. Entre los diversos análisis que está realizando, le pedimos que nos explique con mayor detalle lo que está ocurriendo con el mango.
Miret señaló que el problema que afecta a esta especie se debe a un conjunto de tres factores que, además de la descomposición, provocan la caída precoz de las frutas. El más importante es el clima, pues el aumento de la temperatura y la mayor cantidad de lluvia estresa a la fruta, que empieza a presentar heridas en su superficie a través de las cuales pueden ingresar bacterias, hongos o la mosca que ataca al mango, la Anastrepha obliqua, aunque aún no se ha podido determinar cuál es el organismo que ataca primero.
Respecto a las medidas de prevención que se podrían tomar para combatir esta situación, la profesional recomendó mantener siempre limpia la zona donde se encuentra el árbol y enterrar los frutos afectados por la mosca y, de ser posible, verter una capa de cal antes de tapar el pozo.
El Hotel Dazzler presenta su nuevo programa de fidelidad
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Dazzler by Wyndham Asunción, uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, se complace en presentar el programa de fidelidad: Wyndham Rewards. Este programa está diseñado para brindar a sus huéspedes una experiencia excepcional y recompensar su lealtad con beneficios exclusivos.
Con este programa de fidelidad, Dazzler Asunción busca elevar el estándar en la industria hotelera al ofrecer a sus miembros una amplia gama de beneficios y recompensas exclusivas. Wyndham Rewards, el cual incluye una serie de innovadoras características, diseñadas para hacer que cada estadía sea más gratificante y placentera.
El Wyndham Rewards®, el programa de recompensas para huéspedes que abarca más de 25.000 hoteles, resorts de clubes de vacaciones y alquileres vacacionales en todo el mundo, ha sido nombrado el mejor programa de fidelización de hoteles en los premios USA TODAY 10Best Readers’ Choice de este año. El premio marca un total de casi 70 reconocimientos para el programa en poco más de tres años.
Wyndham Rewards fue nominado por un panel de expertos de la industria, incluidos editores de USA TODAY y 10Best.com, así como otros colaboradores expertos, y ganó la competencia después de que los lectores de USA TODAY tuvieron cuatro semanas para votar en línea a diario por su programa favorito.
Niveles de Membresía
El Wyndham Rewards ofrece a los Miembros cuatro niveles de membresía: Blue, Gold, Platinum y Diamond.
Los miembros del Nivel Blue recibirán beneficios como, noches transferibles, acceso a WiFi básico gratis en hoteles participantes; sujeto a disponibilidad.
Los del Nivel Gold recibirán además de todos los beneficios antes nombrados, el servicio de línea telefónica preferencial de cortesía en servicios para miembros, habitación preferencial en hoteles participantes; sujeto a disponibilidad, un late check out en hoteles participantes; sujeto a disponibilidad y puntos adicionales: 10% de los puntos base ganados en Estadías calificadas.
Los miembros de Nivel Platinum recibirán además el servicio de línea telefónica preferencial de cortesía en servicios para Miembros, Early check in en hoteles participantes; sujeto a disponibilidad, beneficios disponibles de Avis Rent a Car en las ubicaciones que participen dentro de Estados Unidos o Canadá y beneficios disponibles de Budget Rent a Car en las ubicaciones que participen dentro de Estados Unidos o Canadá.
Los miembros de Nivel Diamond recibirán también un servicio de línea telefónica preferencial de cortesía en servicios para miembros, upgrade de la suite en hoteles participantes, sujeto a disponibilidad.
Además de la amenidad de bienvenida de un snack o una bebida por estadía calificada, noche de recompensa Ve Gratis y noche de recompensa Ve Rápido por miembro en el momento del check in, disponible solo en hoteles participantes de AmericInn by Wyndham, Baymont by Wyndham, Dazzler by Wyndham, Dolce Hotels and Resorts by Wyndham, Esplendor Boutique Hotels by Wyndham, Hawthorn Suites by Wyndham, La Quinta by Wyndham, Microtel Inn & Suites by Wyndham, Ramada by Wyndham, TRYP by Wyndham, Vienna House by Wyndham, Wingate by Wyndham, Wyndham Alltra, Wyndham Grand, Wyndham y Wyndham Garden.
También obtendrá el otorgamiento de Nivel Gold a otro miembro una vez por año calendario, puntos adicionales: 20% de los puntos base ganados en estadías calificadas y los miembros ganarán puntos más rápido que nunca, lo que les permitirá canjearlos por noches de hotel gratuitas, experiencias únicas y mucho más, ofertas personalizadas, socios de viaje y experiencias inolvidables, ya que van a poder disfrutar de experiencias increíbles como las que ofrece Asunción.
“En Dazzler Asunción siempre nos hemos comprometido a brindar experiencias excepcionales a nuestros huéspedes y a recompensar su lealtad. Wyndham Rewards es un paso adelante en ese compromiso. Estamos emocionados de ofrecer a nuestros miembros un programa de fidelidad que realmente eleva el estándar y les brinda más beneficios y recompensas que nunca”, expresó Josefina Otero Rey, Gerente General del establecimiento.
Para obtener más información sobre el programa Wyndham Rewards y unirse a la comunidad de viajeros: