La sequía afectó con fuerza a Sudamé­rica, principalmente a Paraguay y a sus grandes vecinos. La producción local de soja se estima caerá 60% y eso provocará graves pro­blemas, uno de ellos será el menor ingreso de divi­sas por las exportaciones. En ese marco, el Departa­mento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés, recortó la proyección para Para­guay y prevé que se expor­ten menos granos.

USDA señala que Paraguay exportará, por una menor producción de soja, 700 mil toneladas menos en esta cam­paña 2021/2022, llegando así a enviar en total 2,9 millo­nes de toneladas, desde las 3,6 millones previstas el mes anterior. Por otro lado, prevé merma de 200 mil toneladas de harina de soja y de 55 mil toneladas de aceite de soja en la misma campaña.

En cuanto a la producción, este mes USDA no incluyó a Paraguay, por lo que queda igual que su estimación en marzo, cuando proyec­taba que produciría solo 5,3 millones de toneladas, de las 6,3 millones estimadas en febrero pasado, lo que supuso un recorte de 1 millón de tone­ladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEQUÍA EN AMÉRICA DEL SUR

En ese marco, el organismo menciona en su reporte men­sual que la producción mun­dial de semillas oleaginosas disminuyó marginalmente a medida que la sequía en América del Sur continúa bajando la producción de soja por cuarto mes consecu­tivo, compensando con cre­ces las pequeñas ganancias en palma producción de gra­nos en Indonesia y Malasia.

El comercio mundial se recorta por las menores exportaciones de soja de Bra­sil, Paraguay, Rusia y Ucra­nia, y semillas de girasol reducidas de Rusia, Kazajis­tán y Ucrania. Estos cambios compensaron con creces las ganancias de las exportacio­nes de soja de EEUU.

La proyección global se recorta por una menor pro­ducción de soja en China y Paraguay a pesar de las ganancias en Brasil, agrega USDA. Además, el aplasta­miento de semillas de girasol cortado en Ucrania compensa con creces los aumentos en Argentina y la UE.

Las existencias finales glo­bales se impulsan en mayo­res existencias de semillas de girasol en Ucrania y de soja en Brasil y Rusia, que compensa­ron las menores existencias de soja de Argentina y EEUU.

Dejanos tu comentario