Autoridades del Ministerio de Agricultura visitaron la ciudad de Santa María, en Misiones, donde se produce caqui. Destacaron el trabajo de inversión que genera circulante de dinero en la zona, además de colocar al Paraguay como epicentro de producción de esta fruta, que será exportada a Europa.

Jhordan Espínola, viceministro de Agricultura, durante la visita que realizó a esa zona, contó que la producción de caqui es un rubro bastante innovador para el Paraguay debido a que es considerada una fruta exótica y con un costo bastante interesante en el mercado europeo, lo que ayudará a colocar este producto en las más grandes góndolas.

“Llegamos temprano y recorrimos para conocer más acerca de este rubro, un rubro innovador, una fruta exótica. El caqui es muy apreciado, tiene un costo bastante interesante en el mercado europeo, esto hace que nuestro país sea un epicentro de este cultivo. Un rubro muy manejable por nuestra gente que no escapa a cualquier otro tipo de cítricos”, dijo Espínola.

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Señaló que el manejo del cultivo de esta fruta es bastante similar al de los cítricos, por lo que los productores pudieron adaptarse rápidamente a ella, logrando tener actualmente a más de 40 personas trabajando en la misma y con un pago cercano a los 500 dólares. Indicó que los inversores aseguran que la energía eléctrica, el agua, el combustible y la mano de obra es mucho más barata aquí, por lo que crea esa atracción para los extranjeros.

MUY CONTENTOS CON LA INVERSIÓN

La empresa encargada es Frutas del Paraguay, la cual contó con el apoyo del intendente de Santa María, Ramón Sanabria, quien asegura estar muy contento con esta inversión en la ciudad. Sobre el punto, el viceministro de la cartera de Agricultura indicó que realizaron una recepción bastante interesante para los inversores, lo que posibilitó que gente de la comunidad sea actora principal de lo que es el rubro.

Espínola mencionó que están muy orgullosos por la buena respuesta que han dado los extranjeros, logrando de esa manera que hoy las grandes góndolas de los supermercados más importantes de Europa tengan un producto que se está cultivando en Paraguay y que mediante ello se ponga en conocimiento de más países todo lo bueno que se está produciendo en el país.

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