A pesar de su alta cotización a nivel internacional y local, el combustible es uno de los rubros predominantes den­tro de la gama de importacio­nes en este año. Según los datos de la institución aduanera, en febrero de este año se importó combustibles y derivados del petróleo por valor de G. 266.310 millones, 12% que el mismo periodo del año anterior, pues el valor fue de G. 236.420 millo­nes, según el reporte aduanero.

Además, en términos de par­ticipación, el combustible y derivados también es el mayor, pues abarcó el 24,8% del total de las importaciones, pese a que el reciente mes el barril del crudo se cotizó en promedio a US$ 94,21, según la Organiza­ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Le siguen los demás rubros de vehículos con 10,7 de par­ticipación; bienes de capital y repuestos autopartes, 6,1%, respectivamente; informática y telecomunicaciones, 5,6%; máquinas, aparatos y mate­rial eléctrico y sus partes, 3,6%; abonos, 3,2%; productos quí­micos, 3,1%; fundición de hie­rro y acero, 2,9%, y plásticos y sus manufacturas, 2,8%, entre los más importantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario