El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) reporta que sus flotas solo pueden cargar hasta el 35% de sus respectivas capacida­des de bodega debido a la crí­tica situación de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná. El presidente del sector, Este­ban Dos Santos, explicó que esta situación está generando muchas pérdidas y atrasos en varios sectores económicos que importan y exportan mercaderías a diversos mer­cados del mundo.

El referente del gremio explicó que al norte de Asunción la navegación de barcazas es prácticamente imposible, sin embargo, al sur de la capital, por el río Paraguay la limita­ción de calado es de 8 pies (2,65 metros, aproximadamente, de profundidad) motivo por el cual se debe cargar en menor cantidad los buques.

“Están difícil la cuestión que solo algunas embarca­ciones arriban hasta Villeta o Asunción, mientras que la gran mayoría realiza descar­gas en puertos situados en la ciudad de Pilar”, expresó el presidente de Cafym. Agregó que a pesar de las condicio­nes adversas, el transporte de mercaderías se realizar pero en menor grado. Los arma­dores fluviales registran un impacto negativo de más US$ 300 millones desde inicio del 2020 a la actualidad ante diversos factores, explicó el presidente del Cafym.

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CARGAS

La mayor cantidad de cargas que transportan las embarca­ciones son los granos de soja producidas en el país. Ade­más, se suman las cargas de mineral de hierro desde el Brasil, la salida de granos desde Bolivia y la importa­ción de combustibles desde Paraguay.

“En estos meses hemos trans­portado cargas en niveles menores a lo que se tenía pre­visto, sin embargo, es supe­rior a lo realizado en el mismo periodo del año pasado”, afirmó el presidente del gre­mio armador.

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