La economía paraguaya se perfila, de buenas a primeras, a cerrar el 2021 con una recuperación fuerte, en comparación con un 2020 que fue afectado por la pandemia. Sin embargo, el riesgo económico se asoma con el incremento en los pre­cios del combustible. Para eso, Gustavo Rivas, presi­dente de Basa Capital, realizó un análisis sobre los efectos de la gasoil tipo 3 o común y su efecto en el tipo de cambio.

“Un incremento en el com­bustible tiene un efecto muy importante en el precio de la canasta de consumo, la inflación, principalmente si se da un incremento en el pasaje del transporte público. Como ejemplo tene­mos lo que pasó en mayo del 2019, cuando se ajustó la tarifa del combustible en 300 guaraníes, lo que causó un ajuste de 100 guaraníes en el pasaje, y este a su vez causó una presión en la infla­ción que fue de 0,8%”, dijo.

En ese marco, Rivas aclaró que esto se explica en parte por lo que está sucediendo con el tipo de cambio. “La inflación viene creciendo en los últimos meses en un 0,5% mensual, y si se diera una suba de 400% del gasoil, probablemente se va a acelerar aún más la inflación. Si suponemos que la actividad económica para el segundo semestre se incrementa, la pre­sión sobre la inflación subirá aún más”, explicó.

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Por otro lado, en cuanto a la evo­lución del gasoil, se observa que se redujo en 12,5% de marzo a mayo del 2020, equivalente a 650 guaraníes. Si se toma desde febrero del 2020 hasta febrero del 2021, se ve un enca­recimiento en el precio inter­nacional de 10,5%, y tomando el tipo de cambio (dólar), se incrementó en un 1,8%. “El importador en los últimos 12 meses tuvo un incremento de 12,34% en el costo de impor­tación, sin tener en cuenta los gastos de logística”, dijo.

Al mirar el volumen de dólares que el Banco Central del Para­guay inyecta al mercado cam­biario por día, comparando enero a febrero del 2021 ver­sus mismo período del 2020, se observa un incremento este año porque la intención es for­talecer la moneda haciendo retroceder el costo para el importador. El mercado cam­biario, por otro lado, que aún no recibe los dólares por los exportadores de granos, sí recibe inyecciones del BCP para abaratar la importación de combustible. Se observa una pérdida de competitivi­dad frente a los países de la región, aclaró Rivas.

MAYORÍA SUBIÓ PRECIOS

Casi la totalidad de los emblemas privados que comercializan combustibles en el territorio paraguayo amaneció el sábado pasado con el aumento de 400 guaraníes por litro en todos sus productos, con excepción de los utilizados por los transportistas. En tanto, la empresa estatal Petropar aún no modificó sus precios.

El presidente de la entidad, Denis Lichi, indicó que esta semana se realizará una reunión con su equipo técnico para evaluar la situación actual y realizar los ajustes, de ser necesarios. Desde la semana pasada, los emblemas privados iniciaron conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el objetivo de consensuar el aumento en los precios de los carburantes.

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