Silencioso, pero fugaz, el dólar en el mer­cado paraguayo fue perdiendo valor ante el gua­raní, principalmente en esta última semana. Sin embargo, la caída en “picada” pareciera no preocupar a los agentes económicos, que ya estaban internalizando que la tenden­cia negativa de la divisa verde se da a nivel internacional.

La cotización del dólar mino­rista a la venta cerró ayer en G. 6.630, su precio más bajo en casi 1 año, según los últi­mos registros de las casas de cambio. En solo 8 días, el pre­cio bajó 200 puntos, es decir, desde los G. 6.830 verificados el martes 9 de febrero. Esto representa una depreciación del dólar del 3% en el mer­cado minorista, en apenas una semana. En lo que va del año, la divisa perdió 4,6% su valor, ya que la cotización arran­caba el 2021 en G. 6.950 por unidad. El precio de referen­cia o mayorista, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se ubicó al cierre de la jornada en G. 6.627,28, por debajo de lo observado en el mercado de casas de cambio.

CONDICIONES BUENAS

Según el portal Infobae.com, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo en una entrevista en CNBC que las condiciones financie­ras en Estados Unidos eran “buenas en general” y que la inflación posiblemente se ace­lerará este año, un asunto que el banco central tomará en cuenta. Asimismo, un reporte de la Fed de Nueva York sobre la variación del índice de manufacturas Empire State ofreció una sorpresiva alza y un panorama económico más vigoroso respecto a los datos publicados la semana pasada. “El dólar está recortando pér­didas”, dijo Joe Manimbo, analista sénior de mercados de Western Union Business Solutions en Washington.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dólar en el mercado local presentó una fuerte caída de cotización frente al guaraní, tanto en el mercado minorista, como mayorista, ya observado desde semanas atrás. Por otro lado, la suba del petróleo y la presión por parte de importa­dores locales de combustibles para el alza de precios, obliga al Banco Central del Paraguay (BCP) a apurar sus ventas al mercado, según análisis de Basa Capital. Todo esto con el objetivo de tratar de hacer retroceder al tipo de cambio, compensar el incremento en el derivado y su efecto en la inflación, señala. Las ventas se están intensificando por parte del ente matriz mone­tario y la demanda sigue en niveles normales.

MENOR EXPECTATIVA

El mercado interno, en base a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) del mes de febrero, prevé una cotización del dólar por debajo de lo esperado anteriormente.

Con referen­cia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del G./US$, la expectativa de los agentes para el mes de febrero es de G. 6.870 (inferior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.900), en tanto que, para el mes de marzo, se espera que el TCN se ubique en G. 6.850. Para fines del 2021 los agentes económi­cos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.900, y para fines del 2022 pronostican que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 6.950, señala la encuesta.

Dejanos tu comentario