Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Ñeembucú reportaron que el sector agroganadero del departamento atraviesa una preocupante situación debido a las lluvias. Si bien no se registra mortandad en el ganado, las precipitaciones afectan al inicio del periodo de venta de los ejemplares ante las complicaciones para su movilización.
“Es sabido que el departamento se caracteriza por ser criador de ganado vacuno que es lo que nosotros vendemos porque por la característica del terreno no tenemos la posibilidad de poder terminarlo. Es la época en que tenía que estar saliendo y justo vino la inundación”, explicó a la 920 AM el presidente del gremio, Héctor Ledesma.
Aseguró que quienes pueden conseguir vender deben tropear grandes kilómetros para sacar a tierra firme y embarcar los terneros en camiones. “Prácticamente ya no hay lugar para poder trasladarlos y hay que buscar fuera. Eso complica todo, hasta esta mañana tuvimos lluvias y esperamos tener al menos siete días de sol para que esto pueda mejorar”, mencionó.
Lea más: Kishida se reunió con la comunidad Nikkei en Paraguay y adelantó que seguirán programas
Dijo que los animales se encuentran en muy buen estado desde que iniciaron las complicaciones, pero si el agua no baja en un tiempo superior a los 22 días estarían en serios problemas. “Se está trabajando, el Gobierno departamental está ayudando con el escurrimiento del agua y la ARP golpeando puertas”, manifestó. Para el efecto se consiguieron excavadoras a fin de proceder a su utilización.
Ledesma sostuvo que del 4 de abril a la fecha se acumularon más de 500 mm de agua, lo cual sorprendió al sector a pesar de las proyecciones que se tenían en torno al fenómeno El Niño. El hato de Ñeembucú orilla las 650.000 cabezas de ganado vacuno, mientras que solo la zona sur abarca alrededor de 530.000 cabezas de acuerdo a los registros de la campaña de vacunación.