El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza), implementado por el Gobierno con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), asiste a las comunidades que también llegan al segmento indígena, con una serie de capacitaciones para que puedan incursionar en emprendimientos que les generen ingresos.
Dentro de estas acciones, se llevó a cabo recientemente unos talleres de capacitación orientados al desarrollo de estrategias de generación de ingresos y acceso a mercados a la comunidad indígena Ka’aty Miri San Francisco, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro.
La capacitación estuvo orientada específicamente a actividades agroforestales, durante 3 jornadas realizadas del 17 al 19 al abril, con el objetivo de forjar el fortalecimiento económico de familias indígenas, dando continuidad a la serie de acciones desarrolladas por el proyecto.
Lea también: Correo paraguayo apoya bancarización de comunidades
Participación activa de mujeres
Desde la FAO, destacaron la participación protagónica de las mujeres jefas de hogar durante las jornadas, lo cual contribuye al avance de la Ley N° 5446 de políticas públicas para mujeres rurales, que promueve el empoderamiento económico y productivo de las mismas.
Los talleres tuvieron como objetivo proporcionar a las comunidades indígenas las herramientas necesarias para desarrollar estrategias efectivas en la generación de ingresos y el acceso a los mercados, con un enfoque intercultural, a través de un análisis participativo.
Se identificaron las nuevas tendencias de la oferta y la demanda local, de modo a que las familias indígenas adquieran herramientas para elaborar su propio Plan de Finca y Plan de Negocios, buscando fortalecer las condiciones de producción y desarrollar estrategias de comercialización colectivas.
El proyecto prevé realizar más capacitaciones en las comunidades indígenas de Parakaukeha, San José, Ka’aguy Pyahu y Río Verde de Capiibary. Posteriormente los talleres serán replicados en los distritos de General Isidoro Resquín, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, departamento de San Pedro, y Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde participan más de 1.000 familias campesinas e indígenas que ya cuentan con la implementación de sistemas agroforestales en sus fincas.
Puede interesarle: Productores de mandioca se movilizarán por suba de precio