La Junta Directiva de Millicom (Tigo) designó al paraguayo Marcelo Benítez como CEO de Millicom y asumirá el cargo el próximo 1 de junio. El compatriota cuenta con una trayectoria de casi 30 años dentro de la empresa de telefonía, a la cual ingresó como auxiliar de servicio de atención cliente, para posteriormente ascender a puestos.
El cargo más reciente de Benítez fue como CEO de Tigo Panamá y bajo su liderazgo se completó de forma exitosa la integración de cable onda y Movistar Panamá, lo cual les permitió convertirse en el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones del país. Previamente, ocupó el cargo de vicepresidente para América Central, donde supervisó las operaciones de la compañía en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Su carrera en Tigo también incluyó roles como CEO de Tigo El Salvador y CEO de Tigo Business, entre otros. El paraguayo tiene una Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y un programa de liderazgo en la Universidad de Stanford.
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De acuerdo a lo expresado por Millicom, cuya sede central se encuentra en Luxemburgo, la selección de Benítez completa la fase final de un proceso de planificación y selección de sucesión, que incluyó una evaluación exhaustiva de candidatos internos y externos de modo a garantizar que el próximo CEO posea la visión, experiencia, talento y cualidades de liderazgo necesarias para cumplir con los planes estratégicos.
“Está claro para nuestra Junta Directiva que Marcelo es la persona adecuada para liderar a Millicom hacia el futuro”, indicó Mauricio Ramos, presidente del mencionado organismo de la compañía. A esto añadió, “felicidades a Marcelo por su nombramiento, toda la Junta espera con interés colaborar con él y el equipo directivo mientras ejecutamos nuestras iniciativas estratégicas”. Ramos aseguró que Benítez cuenta con la experiencia y habilidades adecuadas, así como un entendimiento acabado de la compañía y de la cultura de Tigo.
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Foco en el cliente y el trabajo en equipo
Por: Adelaida Alcaraz
“Tigo es un gran semillero de líderes excepcionales, y he tenido la oportunidad de nutrirme de muchos de ellos”, afirmó Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, quien se unió a la compañía hace 17 años y se desempeñó en los más diversos roles, tanto en Paraguay como en el exterior, que le permitieron desarrollar un profundo entendimiento de la organización y del sector en el que opera.
Confiesa que en este lapso aprendió valiosas lecciones “de humildad, disciplina, y la importancia de mantener un enfoque constante en el cliente y en el trabajo en equipo”. Por ello, asegura que un plantel con una visión alineada, una ejecución operativa eficiente y un enfoque constante en el cliente son esenciales para alcanzar los resultados y para tener un impacto positivo en los negocios y en el país.
“Me esfuerzo por ser un líder cercano, que se involucra activamente con el equipo, que escucha sus ideas y preocupaciones, que reconoce sus esfuerzos y se asegura de que sus aportes sean considerados”, acotó.
Dijo también que llegar a la dirección general ha sido un gran anhelo desde que comenzó su carrera en la compañía y que representa “una gran oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo del país, expandiendo las autopistas digitales y conectando cada vez más a los paraguayos”.
Frase de cabecera: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, de Michael Jordan.
Libro favorito: Mindset la actitud del éxito, de Carol Dweck.
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Peña y misión española se reúnen y abordan oportunidades de inversión
Tras la reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña y Eduardo Álvarez, CEO de Puentia España, el empresario brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer los puntos abordados en el encuentro con el mandatario, con quien conversaron sobre las oportunidades de negocios en Paraguay.
“Lo que más le ha removido a las personas de la misión ha sido ese conocimiento de lo que es Paraguay, de esa potencia que representan ustedes, ese faro de oportunidades. Eso creo que es lo que se van a llevar del país”, indicó Álvarez. La comitiva estuvo integrada por 10 empresarios que calificaron a nuestro país como una “ventana de oportunidad”.
La agenda de los españoles incluyó un recorrido de unos 900 km, con visitas a Ciudad del Este y otras ciudades, además de la reunión con el mandatario y grupos empresariales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el Club de Ejecutivos entre otros. Asimismo también se reunieron con la embajadora de España en Paraguay.
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“Esta misión buscaba un punto de encuentro, de atracción y de inversión por parte de los componentes de esta expedición. También le compartimos al presidente que probablemente lo más relevante de esta misión no ha sido esta parte, sino la aproximación en Paraguay, un roce real y mañana será el fin de esta misión con una cena de confraternización y creo que será el momento para recoger esas impresiones”, manifestó.
Esta visita por parte de la comitiva española se dio cinco meses después de la visita realizada por Peña a España. De hecho, Álvarez recordó esta expedición del mandatario y agradeció que los haya recibido, dado que pudieron ahondar varios puntos que podrían desencadenar en inversiones y negocios en nuestro país.
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Marcelo Benítez, el paraguayo que alcanzó la cima en la multinacional Millicom
Alba Delvalle
Oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, con casi 30 años de trayectoria, inició su camino profesional en Tigo Paraguay en 1997 como auxiliar de servicio de atención al cliente, pasando por una serie de segmentos dentro de la empresa, hoy es el nuevo CEO de la multinacional Millicom. Hablamos de Marcelo Benítez Aldana, el paraguayo que llegó a la cima de esta compañía tecnológica.
En una amena charla, compartió con La Nación/ Nación Media este logro, todo el proceso para llegar donde está, lo que representa y los nuevos desafíos en su carrera profesional y para la empresa. Antes, habló sobre sus orígenes, ya que al ser hijo de un ingeniero agrónomo, pudo conocer de cerca las actividades del interior del país, aunque la mayor parte de su vida la radicó en la capital, Asunción.
¿Cómo empezó su trayectoria en la compañía?
Empecé en Tigo en 1997, como agente para atención al cliente, en esa época ya era un sueño para mí venir a esta compañía, porque es la de mayor innovación en el país y fue muy lindo entrar y sentir una conexión enorme con lo que estábamos haciendo, en ese entonces era revolucionar la comunicación.
Igualmente conocí todas las áreas, estuve en el área de tecnología, comercial, financiero, después manejando proyectos, lo que me permitió sumar conocimiento y experiencia en el sector de telecomunicaciones.
¿Cómo fue salir al exterior como talento paraguayo?
Mi primera expatriación se dio en el 2005, en ese lindo país que es Guatemala, como encargado de innovación y nuevos productos, de ahí nace una historia muy linda y larga en Tigo, de vivir en más de 8 países. La última función antes de ser CEO del grupo fue ser gerente general en Panamá, donde hace 4 años no estaba la compañía y hoy Tigo es líder en telecomunicaciones, muy querido por muchos panameños.
¿Qué le brindó todo este recorrido por la compañía?
Puedo afirmar que en Tigo existe la meritocracia, acá se premia al mérito, al esfuerzo y la capacidad. Esta compañía me dio la oportunidad de poder crecer personalmente, profesionalmente y familiarmente. Aprendí muchísimo, pero resumo en tres aspectos; lo importante siempre es tener esta sed de aprendizaje, de seguir creciendo y aprendiendo, potenciar el talento y en esta industria encontramos eso, al ser muy cambiante.
Un segundo aprendizaje es el valor de servir, porque esto es un trabajo muy lindo y demandante, y si no vivimos ese propósito, se hace más difícil. Si te llama un cliente a las 8 de la noche de un sábado, lo atendés cuando te importa realmente y te ponés en su lugar.
Esto es algo que aprendí en Tigo, el ponerse en el zapato del consumidor y entender lo importante que somos en sus vidas. En tercer lugar, el inspirar a los demás, animar a los equipos a seguir creciendo, creo esa es una responsabilidad importante, de devolver a los demás lo que uno va aprendiendo.
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Desafíos
¿Cuáles serán sus nuevos desafíos como CEO de Millicom?
Al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operamos, eso implica que tenemos que marcar la agenda digital de los puntos donde estamos y esa es una gran responsabilidad. Eso significa siempre liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solamente de acceso a conectividad que son las móviles y fijas, fibra óptica, 4 G, 5 G, sino también el poder acercar todas esas soluciones ya disponibles en las manos de los consumidores.
Hablamos de servicios digitales móviles como Tigo Money, servicios en la Nube con Tigo Business, entonces, hay una responsabilidad muy grande de seguir acercando todas estas soluciones.
¿Como paraguayo, qué representa para usted este nuevo rol?
Es un honor y un orgullo después de tantos años de vivir en tantos países, que la compañía y el directorio haya decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo, es la primera vez que ocurre algo así. Creo que es un mensaje muy fuerte a toda la compañía, de que hay una apuesta muy fuerte hacia el talento de todos los países. Y como paraguayo también, es un orgullo muy grande de poder mostrar de que sí se puede, que el paraguayo tiene el potencial y que tiene que animarse, porque las oportunidades están ahí.
¿Cuál es la mayor demanda de los clientes?
El cliente lo primero que pide es estar conectado, que el servicio funcione y funcione bien. Esto justamente es un desafío porque nuestras redes están extensivas en todo el país, con tecnologías que están en antenas muy remotas y tenemos que mantener toda esa infraestructura para que el servicio esté disponible 24/7, 365 días al año. Ese es el objetivo principal y estar siempre atentos a las necesidades del cliente con soluciones avanzadas.
¿Como CEO, qué mensaje dejarías a los clientes de la compañía?
A todos los clientes de Tigo, decirles que nosotros vinimos a Paraguay para quedarnos, desde nuestros inicios hasta ahora y en el futuro, vamos a seguir invirtiendo en redes robustas, que les permitan estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Porque el cómo se resuelven los problemas, hace la diferencia.
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Marcelo Benítez, el paraguayo en la cima de la multinacional Millicom
- Por Alba Delvalle
- alba.delvalle@nacionmedia.com
Oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, con casi 30 años de trayectoria, inició su camino profesional en Tigo Paraguay en 1997 como auxiliar de servicio de atención al cliente, pasando por una serie de segmentos dentro de la empresa, hoy es el nuevo CEO de la multinacional Millicom. Hablamos de Marcelo Benítez Aldana, el paraguayo que llegó a la cima de esta compañía tecnológica.
En una amena charla, compartió con La Nación/Nación Media este logro, todo el proceso para llegar donde está, lo que representa y los nuevos desafíos en su carrera profesional y para la empresa. Antes, habló sobre sus orígenes, ya que al ser hijo de un ingeniero agrónomo, pudo conocer de cerca las actividades del interior del país, aunque la mayor parte de su vida la radicó en la capital, Asunción.
–¿Cómo empezó su trayectoria en la compañía?
–Empecé en Tigo en 1997 como agente para atención al cliente, en esa época ya era un sueño para mí venir a esta compañía, porque es la de mayor innovación en el país y fue muy lindo entrar y sentir una conexión enorme con lo que estábamos haciendo, en ese entonces era revolucionar la comunicación.
Igualmente conocí todas las áreas, estuve en el área de tecnología, comercial, financiero, después manejando proyectos, lo que me permitió sumar conocimiento y experiencia en el sector de telecomunicaciones.
–¿Cómo fue salir al exterior como talento paraguayo?
–Mi primera expatriación se dio en el 2005, en ese lindo país que es Guatemala, como encargado de innovación y nuevos productos, de ahí nace una historia muy linda y larga en Tigo de vivir en más de 8 países. La última función antes de ser CEO del grupo fue ser gerente general en Panamá, donde hace 4 años no estaba la compañía y hoy Tigo es líder en telecomunicaciones, muy querido por muchos panameños.
–¿Qué le brindó todo este recorrido por la compañía?
–Puedo afirmar que en Tigo existe la meritocracia, acá se premia al mérito, al esfuerzo y la capacidad. Esta compañía me dio la oportunidad de poder crecer personalmente, profesionalmente y familiarmente. Aprendí muchísimo, pero resumo en tres aspectos; lo importante siempre es tener esta sed de aprendizaje, de seguir creciendo y aprendiendo, potenciar el talento y en esta industria encontramos eso, al ser muy cambiante.
Un segundo aprendizaje es el valor de servir, porque esto es un trabajo muy lindo y demandante; y si no vivimos ese propósito, se hace más difícil. Si te llama un cliente a las 8 de la noche de un sábado, lo atendés cuando te importa realmente y te ponés en su lugar. Esto es algo que aprendí en Tigo, el ponerse en el zapato del consumidor y entender lo importante que somos en sus vidas. En tercer lugar, el inspirar a los demás, animar a los equipos a seguir creciendo, creo esa es una responsabilidad importante, de devolver a los demás lo que uno va aprendiendo.
–¿Cuáles serán sus nuevos desafíos como CEO de Millicom?
–Al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operamos, eso implica que tenemos que marcar la agenda digital de los puntos donde estamos y esa es una gran responsabilidad. Eso significa siempre liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solamente de acceso a conectividad que son las móviles y fijas, fibra óptica, 4 G, 5 G, sino también el poder acercar todas esas soluciones ya disponibles en las manos de los consumidores.
Hablamos de servicios digitales móviles como Tigo Money, servicios en la Nube con Tigo Business; entonces, hay una responsabilidad muy grande de seguir acercando todas estas soluciones.
–Como paraguayo, ¿qué representa para usted este nuevo rol?
–Es un honor y un orgullo después de tantos años de vivir en tantos países que la compañía y el Directorio hayan decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo, es la primera vez que ocurre algo así. Creo que es un mensaje muy fuerte a toda la compañía, de que hay una apuesta muy fuerte hacia el talento de todos los países. Y como paraguayo también, es un orgullo muy grande de poder mostrar de que sí se puede, que el paraguayo tiene el potencial y que tiene que animarse, porque las oportunidades están ahí.
–¿Cuál es la mayor demanda de los clientes?
–El cliente lo primero que pide es estar conectado, que el servicio funcione y funcione bien. Esto justamente es un desafío porque nuestras redes están extensivas en todo el país, con tecnologías que están en antenas muy remotas y tenemos que mantener toda esa infraestructura para que el servicio esté disponible 24/7, 365 días al año. Ese es el objetivo principal y estar siempre atentos a las necesidades del cliente con soluciones avanzadas.
–Como CEO, ¿qué mensaje dejarías a los clientes de la compañía?
–A todos los clientes de Tigo, decirles que nosotros vinimos a Paraguay para quedarnos, desde nuestros inicios hasta ahora y en el futuro, vamos a seguir invirtiendo en redes robustas, que les permitan estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Porque el cómo se resuelven los problemas hace la diferencia.