En su Informe de Política Monetaria (Ipom) el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 en 3,8 % pero con un ajuste a la baja al desempeño del sector agrícola como también al de electricidad y agua. Así también, mantuvo su estimación de inflación en 4 % pese a los riesgos internacionales.

En su reporte, la matriz bancaria señala que la economía ha mostrado un buen dinamismo a inicios del año y, en ese contexto, el pronóstico de crecimiento para el 2024 se mantiene en 3,8 % con algunas recomposiciones tanto desde la perspectiva de la oferta como del gasto.

Menciona que las condiciones climáticas afectaron recientemente al rendimiento de ciertos cultivos y al caudal hídrico del río Paraná. En ese escenario, el pronóstico de crecimiento del sector agrícola se revisó a la baja pasando de 4,2 % al 2 %, al igual que el sector de electricidad y agua que pasó del 4,3 % al 3,1 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que el recorte en el desempeño esperado para el sector agrícola está directamente relacionado a la producción del maíz, que se espera un menor nivel, en línea con lo que ya se registra desde la campaña anterior.

Te puede interesar: Dende y Fundación Don Cabral firman convenio para seguir formando líderes

Estas disminuciones fueron atenuadas por el sector de manufacturas, que se corrigió al alza hasta el 4,1 %, además del servicio que también registró un desempeño mejor de lo esperado, que elevó la previsión de crecimiento al 4,3 %.

En el PIB por el lado del gasto, se observa una baja en las exportaciones de 0,6 puntos porcentuales, que será contrarrestado por un mayor consumo privado, que crecerá 3,8 %, unos 0,2 puntos porcentuales por encima de la previsión anterior.

En el caso de la inflación, en el informe mencionaron que la previsión permanece en el 4 % esperándose el mismo valor para el horizonte de pronóstico. Indicaron que para el año no se esperan desbalances importantes en factores relevantes para la inflación doméstica, lo cual condujo a mantener la previsión en dicho nivel.

“El resultado inflacionario durante el primer trimestre, si bien fue más elevado que lo esperado, estuvo explicado principalmente por componentes volátiles de la canasta, previéndose una reversión de estos precios para los próximos meses”, señala.

Teniendo en cuenta los acontecimiento internacionales, tanto en términos de la suba del precio del petróleo y del fortalecimiento del dólar, Mora indicó que no se observan aún los efectos de los mismos al momento de la publicación del informe.

Leé también: Millonario fondo proveniente de 25 países pretende atraer inversiones forestales

Dejanos tu comentario