La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció el lanzamiento oficial del Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras (ISFS) en Paraguay. Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto tiene como fin ayudar a los países que lo soliciten a desarrollar competencias existentes y adquirir otras nuevas de auditoría fiscal e inspección tributaria, además de fortalecer las capacidades de la DNIT en un área crucial, los precios de transferencia y la colaboración tributaria internacional.

Para el efecto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile brindará asistencia técnica a Ingresos Tributarios apoyando tareas de análisis de riesgos, selección de casos para controles y auditorías fiscales, así como recomendando las mejores prácticas y mecanismos más efectivos para obtener información de fuentes externas durante el proceso de perfilado de riesgos y durante los controles fiscales o auditorías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Soluciones para el transporte por carretera entre Brasil y Paraguay se discutirá en un seminario

En el lanzamiento, Ben Dickinson, jefe de Relaciones Globales y Desarrollo de la OCDE, felicitó y auguró éxitos a la alianza generada entre Paraguay y Chile para trabajar en el programa IFSF, resaltando los resultados positivos de la iniciativa a nivel mundial, gracias a la cual los países participantes ya pudieron acceder a una mejora en sus recaudaciones tributarias de más de USD 2.000 millones.

Por su parte, el titular de la DNIT, Oscar Orué, enfatizó que la colaboración permitirá a Paraguay lograr una mayor eficiencia dentro de la cartera tributaria, movilizar recursos y tener un mayor afianzamiento respecto a los precios de transferencia. “Agradecemos al PNUD, la OCDE y Chile por colaborar fuertemente con nosotros para lograr los resultados que esperamos”, expresó el director.

En Paraguay, los niveles de recaudación se ubican en 14 % según datos del 2021 y se sitúan levemente por debajo del promedio del 21,7 % de América Latina y el Caribe, lo que plantea múltiples desafíos en torno al fortalecimiento de la capacidad de generar ingresos tributarios.

Te puede interesar: Dólar: mercados atentos a la cotización mientras gobierna la incertidumbre, explican

Dejanos tu comentario