Representantes de la firma taiwanesa Master Bus se encuentran en nuestro país para socializar los avances de la instalación de la fábrica de buses eléctricos que buscan impulsar. El proyecto prevé invertir USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, y beneficiar a un número importante de proveedores nacionales.
Para conversar sobre los estos puntos, la viceministra de Industria Lorena Méndez se reunió con los empresarios, quienes indicaron que brindarán 14 vacancias para pasantías en el país asiático, abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán (UPTP) a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.
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Méndez afirmó que los especialistas de la empresa continuarán realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo con el sector público y privado, así también con autoridades como viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con respecto a los encuentros con referentes del sector privado, detalló que se realizaron reuniones para socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, que vayan acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral de cada empresa.
Asimismo, los inversores resaltaron el gran potencial en Paraguay dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.
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Cuerpo de Bomberos de Pdte. Franco recibirá camión autobomba donado por Taiwán
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La República de China (Taiwán) donó un camión autobomba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco. La entrega del móvil está prevista para este viernes a las 16:00, en el cuartel central. Se prevé la asistencia del cónsul general Camilo Chang, según informó a La Nación/Nación Media Roberto Zárate, presidente del CBV de Ptte. Franco.
El camión, que ya se encuentra en poder de los bomberos tiene 4.500 litros y se suma a los cuatro móviles que ya están operativos. Uno de ellos es para 4.000 litros, otro para 2.300, un tercero es para 2.200 y el último para 800 litros. Cuentan con un camión para 3.500 litros que no está operativo.
El vehículo donado por Taiwán es el de mayor capacidad con el que cuentan en este momento. “Nos va a servir mucho porque estamos con el plan de ampliar y reforzar nuestras bases operativas e instalar una en el Puente de la Integración, ante informaciones de su habilitación prevista para fin de año y necesitaremos tener una en esa zona”, explicó Zárate.
Asimismo, sostuvo que la población de Presidente Franco se está extendiendo hacia el sur, la circulación vehicular aumentó y la demanda es cada vez mayor, por lo que se necesita reforzar la infraestructura de los bomberos para ir respondiendo a los pedidos diarios de intervención, para todo tipo de auxilios.
Comentó además que los accidentes y los incendios forestales son los que ocupan la mayor parte de las intervenciones que se realizan, con un promedio de 4 a 5 servicios por día. La extensión hacia el sur tiene que ver con la futura habilitación del Puente de la Integración entre Presidente Franco, Paraguay y Foz de Iguazú, Brasil, sobre el río Paraná.
El Cuerpo de Bomberos de Franco tiene su cuartel sobre la avenida Mariscal López esquina Paraguarí y dispone de otra base en el km 7 Monday. Hace quince días adquirieron una ambulancia y tiene la promesa de la Municipalidad de Pdte. Franco de recibir otra.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Embajador en Taiwán destaca a la carne paraguaya como “marca reconocida”
El embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas, destacó que la carne paraguaya hoy es una marca país reconocida en ese destino por ser el segundo gran mercado de exportación en el segmento bovino y el primero en el porcino. Asimismo, siguen las negociaciones para lograr la exoneración de los aranceles para la carne porcina, lo cual motivará una mayor rentabilidad del producto.
Explicó que, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el 83 % de los envíos totales de carne de cerdo en enero fueron a Taiwán y los siguientes meses serán muy auspiciosos porque se proyecta la apertura de los envíos del sector avícola. “El año pasado llegamos a 4.900 toneladas con el sector porcino y este año queremos llegar a las 10.000”, sostuvo el diplomático a la 920 AM.
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La idea es que Paraguay siga creciendo en el intercambio comercial y que desde la embajada en la nación asiática sea agente en la promoción de la oferta exportable para que los productos continúen alcanzando mercados internacionales. En ese aspecto, este viernes se llevó a cabo una reunión liderada por el presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, y el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han sobre el proceso de habilitación de la carne aviar y la inclusión de más cortes de menudencias bovinas.
Así también, se habló de la posibilidad de exportar subproductos no comestibles como la harina de carne y hueso de la especie bovina y la habilitación de nuevas plantas frigoríficas. Igualmente se conversó sobre los avances del proyecto de capacitación en el diagnóstico y la prevención de la Peste Porcina Africana en el Paraguay.
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Empresa taiwanesa mira a Paraguay para la implementación de buses eléctricos
La empresa Master Transportation Bus Manufacturing, de la República de China (Taiwán) se encuentra interesada en invertir en Paraguay para la implementación de buses eléctricos. Los representantes de la compañía realizaron un relevamiento muy importante sobre la calidad del transporte en el país, a fin de introducir la movilidad eléctrica en medio de los buses urbanos.
La viceministra de industria, Lorena Méndez, explicó que esto fue hablado en el marco de una reunión mantenida en la cartera y dependerá del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el modelo de negocios que decida la firma taiwanesa para iniciar el proyecto. “La voluntad existe, ellos hablaron en un momento de donar buses para hacer un plan piloto. Hay rutas identificadas y están trabajando esta semana con los técnicos de obras públicas para trabajar más fino”, aseguró.
Mencionó que poder introducir buses eléctricos para el transporte de la ciudadanía es un paso muy importante. “El MOPC está esperando un informe que está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, hay varios modelos de gestión”, comentó a la 920 AM. La compañía se instalará en Paraguay para fabricar chasis y carrocerías que también serán exportadas al Brasil.
El proyecto contempla una inversión que ronda los USD 20 millones, y la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos de forma directa, además de beneficiar a un considerable número de proveedores locales. Esto ya incluyen los buses, los centros de cargas, las paradas, el sistema operativo vía aplicación y una central de monitoreo. La empresa, además, mantuvo contacto con otras compañías en la región, lo que augura buenas perspectivas para la introducción de esta tecnología.