La producción de arroz en Paraguay contribuye al crecimiento económico y al bienestar social de la población. Durante el 2023 generó un ingreso de divisas por más de USD 410 millones por casi un millón de toneladas exportadas.

Si bien el clima es siempre un factor clave para el desarrollo del rubro, Iker Arréllaga, miembro de la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), conversó con La Nación sobre cómo se encuentra la producción y cuáles son las expectativas a futuro.

Indicó que en general existen matices a favor y en contra, ya que la mayoría de los productores tuvieron reveses climáticos con la sequía y hace unas semanas con la inundación en la principal zona arrocera, en el río Tebicuary. “Esto ocasionó que hay unos rendimientos inferiores al del año pasado, entre un 5 y un 10 % por debajo, pero compensado por los precios y también por motivos de la reducción del stock”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: USDA corrige al alza pronóstico de producción sojera paraguaya a 10,5 millones de toneladas

Los principales mercados de exportación son Brasil, Chile, Israel y Costa Rica, según datos de la Feparroz.

Sin embargo, Arréllaga sostuvo que el sector tiene la potencialidad de seguir creciendo, extendiéndose y diversificándose, siempre y cuando se lleven a cabo inversiones que el segmento debe afrontar con recursos propios. “Creemos que el arroz, en estas condiciones, va a crecer el año que viene, pero tenemos que diversificar más para poder tener mayor estabilidad en los precios”, remarcó.

Teniendo en cuenta que los principales mercados a los que Paraguay exporta arroz cáscara son Brasil, Chile e Israel con un precio cercano a los USD 400 por tonelada, se debe trabajar para buscar nuevos mercados. “Tenemos que tratar de comercializar con otros países que compran arroz y que están más lejos, eso va a darle mayor estabilidad a los cultivos y precios”, sostuvo.

Evolución de la exportación de arroz en los últimos años.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay exportó 824.177 toneladas en el 2022 por un valor de USD 293,8 millones y 910.574 toneladas en el 2023 por USD 414,8 millones. Las expectativas para esta campaña 2023-2024 es de más de 1.100.000 toneladas. Hasta febrero de este año se exportaron 146.932 toneladas de arroz a 19 países.

En ese contexto Brasil ocupó en el 2023 el primer lugar del ranking de volumen de arroz pulido exportado, con un total de 336.259 toneladas. Chile ocupa el segundo lugar con una exportación de 82.946 toneladas. Costa Rica ocupa el tercer destino de arroz paraguayo con un volumen de 9.076 toneladas.

El sector emplea a 20 personas por 1.000 hectáreas en el país.

Empleo

Para saber más sobre cómo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya al rubro, el ingeniero Teddy Estigarribia, director general de planificación del ente y coordinador de la mesa de competitividad, mencionó a La Nación que mediante un estudio realizado por la institución se detalló que la producción de arroz emplea a 20 personas por 1.000 hectáreas.

Teniendo en cuenta que en Paraguay se cosecha y produce arroz en aproximadamente 175.000 hectáreas, el rubro da trabajo de forma directa e indirecta a más de 25.000 personas. La cantidad de empleo por departamento es la siguiente: Presidente Hayes (900), Ñeembucú (1.250), Caazapá (1.875), Itapúa y San Pedro (2.800), Paraguarí (3.125) y Misiones (11.700). “El sector arrocero emplea mucha mano de obra, esto es importante destacar”, dijo a LN.

Foto: Gentileza

Extranjero

En el contexto internacional, la Feparroz dio a conocer que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó en un informe que las perspectivas para el arroz estadounidense de 2023/2024 son de aumento de la oferta, uso y exportaciones sin cambios y mayores existencias finales. El aumento de la oferta se debe a una mayor previsión de importaciones de arroz de grano largo, y que todas las exportaciones de arroz se mantienen sin cambios.

Las claves

  • Hay rendimientos inferiores en esta campaña, entre un 5 y un 10 % por debajo, pero compensado por los precios.
  • Las expectativas de producción para esta campaña 2023-2024 es de más de 1.100.000 toneladas.
  • Brasil ocupó el año pasado el primer lugar del ranking de exportación, con un total de 336.259 toneladas.

Te puede interesar: Exportaciones de maíz siguieron cayendo y generaron 50 % menos de divisas para el país

Dejanos tu comentario