El Viceministerio de Mipymes reveló el panorama de este segmento en Cordillera y Paraguarí, resaltando la gran cantidad de negocios que ya suman unos 16.577 en esas zonas.

En el tercer departamento se contabilizaron 10.496, que representaron el 2,9 % del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, mientras que el noveno posee 6.081, significando el 1,7 %.

Con relación a Cordillera, la dependencia indicó que el mayor número se concentró en el sector de las microempresas, las cuales llegaron a 9.651, abarcando un 92 %. Así también, las pequeñas y medianas escalaron a un número de 740 y 105, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del total, el 43 % se desempeñan en el rubro del comercio y un 34 % de ellas en los servicios, en tanto que, el 17 % trabaja en el sector secundario y el 6 % en el primario, de acuerdo al informe.

Explicaron que el 10 % de estas cuentan con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el 70 % se encuentra registrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

Desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico”, señalaron en el boletín.

Puede interesarle: Envíos de maquila cayeron 8 % debido a productos específicos

Paraguarí

En el caso del departamento de Paraguarí se registró una alta presencia de microempresas que representan el 93 % del tejido empresarial en la región, contabilizándose alrededor de 5.638.

Entre estas, el 6 % son pequeñas y el 1 % medianas, es decir, 377 y 66 negocios. De la misma forma que, en Cordillera, en solo el 10 % de las mipymes se registró el seguro social del IPS, es decir, en unas 622, y el 90 % no contaba con este seguro social.

Lea más: El 85 % de los recursos de la Fuente 10 proviene de los impuestos

Dejanos tu comentario