El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, realizó una detallada explicación respecto a los diversos orígenes del financiamiento de las universidades públicas, remarcando que está respaldado y blindado la fuente para el componente de Arancel Cero.

La Fuente 10 hoy está constituida principalmente con los impuestos, es cierto, los cuales representan el 85 % de estos recursos, pero también existen otros ingresos como los royalties o aranceles que el Tesoro cobra”, expresó Lovera ayer domingo en un programa televisivo del Trece.

El alto funcionario del MEF compartió el desglose de los recursos de la Fuente 10, de los cuales el 84,9 % corresponde a los impuestos que en el presupuesto 2024 asciende a USD 4.628 millones, un 2,4 % a los royalties de la Itaipú Binacional o USD 132 millones, y el restante 12, 6 %, con USD 687 millones, de otros ingresos como transferencias de empresas públicas, aranceles o comisiones que cobra el Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Origen de recursos del tesoro o Fuente 10 no es solo de impuestos, aclara Orué

Detalle de los ingresos de la Fuente 10 o Recursos del Tesoro. Foto: Gentileza

Ejecución de universidades

Los ingresos totales de la Fuente 10 o recursos del tesoro en este ejercicio fiscal 2024 ascienden a USD 5.448.590.533, punto en el que el viceministro remarcó que es evidente que la principal fuente de ingreso de un Estado son los impuestos.

Asimismo, ratificó que la Ley de Arancel Cero continúa vigente, y lo que se modifica con los recursos de la Fuente 10 es que están blindados; es decir, que no podrán ser reprogramados ni disminuidos, según se establece expresamente en la ”Ley de Hambre Cero en las escuelas“.

El subsecretario de Estado expuso que, en el 2023, de un presupuesto de USD 293,3 millones para las 10 universidades públicas se ejecutaron USD 262 millones. De Fuente 10 se dispusieron USD 235 millones, de Fuente 30 o Arancel Cero -que provino del Fonacide- USD 18,7 millones, y de la Fuente 30 o ingresos que recaudan las propias universidades unos USD 39 millones.

Puede interesarle: Dnit apoyará al IPS a ser más eficiente en recaudaciones

Dejanos tu comentario