La confianza de los consumidores que mide el Banco Central del Paraguay (BCP) cerró marzo con menores niveles mensuales, pero manteniendo su posición optimista por 16 meses consecutivos. Indicaron que, si bien existe una disminución, la tendencia teniendo en cuenta el subíndice sigue siendo de un aumento.

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,5 puntos, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.

Este indicador mide la confianza de los consumidores en el desempeño económico del país, teniendo en cuenta la situación y expectativa en una tabla de 1 a 100 puntos, donde un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo y superior a ese valor zona de optimismo.

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En este periodo, el ICC se mantuvo en zona de optimismo, acumulando 16 meses consecutivos en esa posición, reflejando además la mejora económica que se registra en el país, pese a la disminución mensual.

En el informe añadieron que el indicador es un promedio simple entre el Indice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).

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El ICC se mantiene en zona de optimismo pero registra menores niveles mensuales. Foto: Gentileza

De esta forma, el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año anterior, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior.

Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6 puntos, inferior al índice de marzo del 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero del 2024.

En ese sentido, Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, señaló que si bien es cierto que el ICC muestra cierta disminución en el margen en los últimos meses se trata de un comportamiento habitual del indicador en este periodo del año y podría postergarse hasta el próximo mes.

“En general, lo que vemos es que se mantiene en zona de optimismo y la tendencia en el índice de situación económica es hacia arriba”, añadió.

Este indicador también mide la capacidad o predisposición de los consumidores de realizar compras en dicho periodo y se observa que aumentó el porcentaje de respuestas positivas, tanto para la adquisición de electrodomésticos, casas, autos y motos lo que significa que existió mayor disposición en la compra de estos bienes durables.

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