Las políticas sociales no pueden ir en paralelo con las políticas productivas, ya que son fundamentales en el proceso de desarrollo del país, explicó el economista y exministro de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, en contacto con La Nación/Nación Media.

Según el economista, las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, y ese proceso debe estar conectado con políticas productivas, políticas de empleo, políticas de capacitación, políticas crediticias y políticas de fortalecimiento de la gestión de las pequeñas organizaciones.

“Cuando nosotros entendemos que las políticas sociales tienen que ir por un andarivel y las políticas productivas por otro andarivel, ahí ya tenemos un panorama errado. Las políticas tienen que estar ajustadas de acuerdo al dimensionamiento de las organizaciones, las personas y las familias en donde se va a impactar”, enfatizó Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Autoridades del MEF participan de reunión clave sobre situación comercial del Mercosur

Siguió explicando que cuando se quiere lograr un impacto inmediato en la economía y crecimiento, se deben diseñar las políticas reales según las necesidades del origen del problema. Por ejemplo, no es lo mismo establecer las líneas a seguir en producción para las personas que tienen formación académica y para las que no.

“Si yo quiero mejorar, desarrollar y fortalecer el desempeño productivo de las personas que viven en Caraguatay, debo trabajar y dedicarme a ellos. No puedo pretender copiar lo que se hace en Japón o China, no funciona así el sistema. Las medidas serán efectivas cuando respondan a las necesidades de las comunidades”, expuso.

Descentralización

Otro aspecto que señaló fue la necesidad de trabajar con los municipios y gobernaciones y descentralizar a los ministerios. Sostuvo que cada ministro debe tener una estrecha relación con los intendentes y gobernadores de los 17 departamentos porque así se podrá conocer la situación de cada ciudad y apuntar a la mejora, crecimiento y fortalecimiento de la zona.

“Yo no puedo englobar y querer implementar una medida de política económica o política productiva en un distrito sin conocer las diferentes realidades que hay en ese distrito. Se tiene que poder trabajar con la intendente y se tiene que poder trabajar con las gobernaciones”, enfatizó.

Te puede interesar: Paraguay tiene potencial para el mercado de créditos de carbono, afirman

Dejanos tu comentario