La ratio de liquidez del sistema bancario registró en febrero el nivel más alto en un año, con un crecimiento superior al 38 % en este periodo. Expertos mencionan que la mayor disponibilidad de circulante en la economía sería uno de los factores principales que incidió positivamente en este indicador.

Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero, la ratio de liquidez del sistema bancario aumentó por tercer mes consecutivo, ubicándose en un nivel de 38,2 %. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que se trata del nivel más alto en un año y se encuentra en línea con la evolución presentada en el 2023.

Los expertos mencionaron que entre los factores que estarían incidiendo en una mayor liquidez se encontraría la mayor disponibilidad de circulante en la economía doméstica. Referentes del sector financiero. Señalan que la buena actividad económica consolidaría los resultados en las entidades durante este año, siguiendo con el mismo nivel de movimiento del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Confianza en el país debe prevalecer más allá de la calificación crediticia

En el análisis de la liquidez por componente se verifica que con excepción de la cuenta caja, las otras cuentas aumentaron. Los valores en el BCP, que incluyen en encaje legal, crecieron 24,2 % interanual, mientras que las inversiones temporales se incrementaron 15,3 %.

En cuanto al ratio de apalancamiento, la sumatoria del capital más las reservas se incrementó 10,7 % mientras que los activos crecieron 13,5 %, lo cual generó una caída interanual de 2,5 puntos porcentuales de la ratio por apalancamiento que se ubicó en 9,3 % el más bajo desde diciembre del 2020.

Los expertos indicaron que, considerando el contexto económico actual, así como la evolución de los créditos y depósitos, la tendencia de ambas ratios podría persistir en el corto plazo. Es importante mencionar que todas las ratios financieras desde el año anterior se consolidaron ante la buena dinámica económica.

Leé más: El CAH bancarizó a clientes de Puerto Casado en alianza con BNF

Dejanos tu comentario