A pesar de que la lluvia cayó en el campo, todavía no se llega a los niveles necesarios, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año se presentó con una falta de precipitaciones. Según las proyecciones, con este escenario ya se está preparando la cosecha otoño-invierno, según comentó el ingeniero Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Manifestó que se espera un último “picotazo” del fenómeno El Niño en el mes de abril. “Vamos a ver como evoluciona porque estamos todavía vigentes en este fenómeno”, añadió y agregó que la cosecha gruesa del periodo primavera-verano ya se culminó, por lo cual el nuevo panorama revitaliza a la producción agrícola como la soja o el maíz zafriña y al sector ganadero.

“Lluvias importantes y con altos valores tuvimos en el Sur en estos días, estuvieron por encima de los 150 mm y 160 mm en Ñeembucú y otras zonas en menor proporción, también en el Norte”, comentó. A su vez, remarcó que los inconvenientes que se tuvieron impactaron en los rendimientos de las zonas centro, sur y este, específicamente en Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Confianza en el país debe prevalecer más allá de la calificación crediticia

Con relación a los rubros que ya se están trabajando, dijo que estos corresponden a la agricultura familiar, tales como la arveja, cebolla, y los frutihortícolas, además el trigo, que se cultiva en mayo tras la zafriña. “Es una época un poco más tranquila, se preparan las semillas de mandioca, los cortes, para poder plantar cuando estén dadas las condiciones, y lógicamente el abono verde de invierno que se está haciendo con fuerza”, sostuvo.

Afirmó que con el debilitamiento de El Niño como una capa neutral se está monitoreando la llegada de La Niña a futuro. “Todos los modelos coinciden en que existe esa posibilidad y estaría instalándose en el Pacífico a partir de julio, impactando en setiembre, octubre, o noviembre aquí en nuestro país”, apuntó en contacto con la 920 AM.

Le puede interesar: Hensoldt, la empresa líder mundial en tecnología de sensores se expande en Paraguay


Dejanos tu comentario