Este jueves se llevó a cabo la Siembra Ecológica de Peces Nativos en el marco del Día Nacional del Pacú. En la jornada se realizó la siembra y liberación de 4.000 alevines y de forma simbólica otros peces nativos como el surubí, la boga y el salmón del Paraná. Esto, a fin de repoblar el río con especies autóctonas, contribuir a la biodiversidad, la salud del ecosistema, promoviendo conciencia sobre la pesca sostenible y el uso responsable de los recursos naturales.

La actividad se desarrolló en la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca y fue una iniciativa liderada por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, en colaboración con la Misión Técnica de Taiwán. Anteriormente, el proyecto requería capturar peces reproductores directamente de los ríos, pero hoy en día se beneficia de la utilización de peces criados en centros especializados, lo que representó un avance hacia métodos más sustentables y controlados de reproducción.

Puede interesarle: Sector cárnico sigue trabajando para exportar al sudeste asiático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La actividad se desarrolló en la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca. Foto: Gentileza

Los alevines de pacú que fueron sembrados son frutos del “Proyecto Pacú”, llevado a cabo entre 2015 y 2018, en donde se introdujo el sistema automatizado de desove y fertilización, una invención patentada por el Dr. Liu Fu-Guang de Taiwán.

Se subrayó la relevancia económica del sector, especialmente teniendo en cuenta que el precio de los productos de pesca tradicional registró una tendencia al alza, haciendo que los productos sean una alternativa viable y económicamente estable. En la ocasión los invitados pudieron degustar empanadas con productos acuáticos de cultivo como tilapia y pacú.

El jefe de la Misión, Ing. Jiunn-Shyan Jou, comentó en el acto que con este sistema se logró producir peces en masa reduciendo su precio de G. 3.000 a G. 500 y se demostró que beneficia la sobrevivencia y la reutilización de las matrices generando mejores resultados en el proceso de reproducción.

Este logro se debe al esfuerzo de Taiwán y Paraguay en estos más de 10 años de proyecto, resultado de integrar el sector público, la academia, la investigación y las inversiones de las fincas privadas”, indicó. Así también, enfatizó que esperan que ambos países puedan continuar profundizando los intercambios técnicos en el futuro y favorecer la expansión de este rubro tan importante.

Lea más: Lluvias permiten preparar la cosecha otoño-invierno


Dejanos tu comentario