Brasil se constituyó en el principal destino para las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el 2023, según informó la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). En total, los envíos al exterior realizados por este segmento alcanzaron USD 277 millones en materia de ingresos de divisas.

El sector embarcó al país vecino insumos por más de USD 103 millones, mientras que se registraron salidas a los Estados Unidos por un valor de USD 32 millones. Así también Bolivia y Argentina recibieron productos provenientes de los emprendimientos por un valor de más de USD 15 millones cada uno.

Con respecto a las exportaciones de las manufacturas realizadas por las mipymes, indicaron que se lograron concretar ventas a Uruguay y Chile superando los USD 11 millones. Por su parte, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, entre otros, también fueron receptores de los productos, pero en menores volúmenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Medio colombiano destaca importancia de la ganadería local para el desarrollo económico

El informe señala que los granos de chía fueron uno de los productos manufacturados más enviados al mercado internacional y se alcanzaron unos USD 23 millones en los doce meses del año pasado. Estados Unidos fue el principal comprador con USD 12 millones, fue seguido Polonia, Australia y Países Bajos, que recibieron los granos por un valor superior a los USD 1 millones. Otros destinos fueron Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido y Chile.

Las mipymes también exportaron mantas por USD 23 millones, además arroz por USD 19 millones, y el trigo fue vendido a los diferentes mercados por USD 18 millones. Otras manufacturas en la lista de salidas fueron las ropas de cama, mesa y tocador, jabones, chatarra de hierro, maníes, y el maíz.

Lea más: Con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán realizaron siembra ecológica de peces nativos

Dejanos tu comentario