La actividad económica sigue mostrando un buen dinamismo al arranque del año y sumó 5,9 % de expansión al cierre del primer bimestre del año. Según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), incidieron en el resultado el buen desempeño de los sectores de servicios, manufacturas, ganadería, agricultura, ganadería y construcción.

Con base en informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento del 6,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento un crecimiento de 5,9 % a febrero del 2024.

En el informe mencionan que en el resultado interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería, la agricultura y la construcción. Sin embargo, la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de los transportes, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios a la información.

Te puede interesar: Titular del BCP destaca que resultados económicos sean valorados internacionalmente

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos y quipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar y papel.

La ganadería, en tanto, verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado, principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado también por incrementos en el faenamiento de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento positivo fue atenuado por la reducción en el faenamiento de cerdos.

Leé más: Peña sobre carne a EE.UU.: “Es una producción pequeña, pero de altísima calidad”

A su vez, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para el trigo, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

Construcción

En reporte menciona que la construcción, después de 6 meses, volvió a mostrar un aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual a febrero; no obstante, la distribución de la energía eléctrica reflejó un comportamiento favorable.

Leé también: Régimen de maquila exporta por primera vez domisanitarios

Dejanos tu comentario