En el primer trimestre del año los productos lácteos tuvieron una caída en las exportaciones. En volúmenes, los envíos se redujeron en un 18 % y en ingresos 22 %, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La demanda interna creció en los primeros tres meses de este 2024 alrededor de un 15 % a diferencia del mismo periodo anterior, por lo cual quedó menor saldo exportable.

Tuvimos una mayor demanda, mayores ventas y esto hizo que el excedente sea menor y en consecuencia donde se resta es en las exportaciones, ya que ahí el precio no es muy halagador”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).

De acuerdo al boletín del Senacsa se embarcaron en este primer trimestre 3.146 toneladas de productos lácteos a los diferentes mercados por USD 10.871.171, mientras que en el igual lapso, pero del año pasado se registró la salida de 3.873 toneladas por USD 13.977.681. “También hay que considerar la merma del contrabando debido al efecto Milei, que nos dio la posibilidad de colocar más productos en el mercado nacional”, aseveró.

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Sobre los precios internacionales, dijo que estos se deben a políticas que suceden en el mundo y Paraguay no tiene injerencia en ellas sino que se adecua. Los principales destinos fueron Brasil en primer lugar, luego los países del Medio Oriente y Bolivia, y se mira con interés al mercado chileno en el cual ya se están registrando marcas para tener acceso a su ventana asiática.

Proyecciones

El representante del sector aseguró que el decrecimiento en los envíos irá recuperándose porque también la producción nacional seguirá creciendo. “Actualmente estamos en el pico bajo de producción nacional de leche cruda y en los meses de mayo o junio vuelve a aumentar. Eso va a suceder y las exportaciones van a tener que acentuarse porque hay que colocar en los mercados”, mencionó Becker a LN/NM.

La producción llega a los 1.800.000 litros entre todas las industrias en el periodo de otoño invierno, mientras que el tope es de 2.500.000 litros; unos 2.000.000 de litros que van a las empresas que conforman la Capainlac, 300.000 litros absorbidos por las queserías y 200.000 litros de mercado informal que representa el consumo en las granjas.

Las claves

  • Los envíos de la industria láctea se redujeron en un 18 % y en ingresos 22 % en el primer trimestre del 2024.
  • La demanda interna creció en los primeros tres meses del año alrededor de un 15 %.
  • La producción llega a 1.800.000 litros en el sector en el periodo de otoño invierno, mientras que el tope es de 2.500.000 litros.

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