La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) expresó su conformidad con el acercamiento dado en los últimos días entre todas las partes involucradas con el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Desde el gremio destacaron la relevancia de los espacios como la mesa técnica anunciada con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado de Argentina.

Indicaron que se encuentran monitoreando de cerca el avance de las negociaciones que se están dando entre autoridades públicas y representantes de gremios del sector privado tanto del país vecino como el nuestro, atendiendo la importancia estratégica que tiene el transporte fluvial para la competitividad de toda la cadena de valor de la materia prima.

“Para el sector agroindustrial en particular es clave para que sus productos lleguen a sus destinos alrededor del mundo”, señalaron en una misiva emitida este viernes. A su vez, enfatizaron que en el primer bimestre del 2024 el 80 % de las exportaciones del complejo soja y de granos de maíz y trigo fueron exportados por vía fluvial, pero también la vía navegable es de relevancia para que lleguen al país los insumos para mantener competitiva la producción y la industria.

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A esta problemática le sumaron la dificultad para navegar debido a la reducción del nivel de nuestros principales ríos causada por la falta de lluvias, que ya “genera sobrecostos porque las barcazas no se cargan al tope de su capacidad y por los retrasos que se ocasionan al navegar en estas condiciones”.

Reiteraron que debe desarrollarse un plan maestro de nuestras vías navegables que permita trabajar de manera proactiva y no reactiva. “Debe abarcar aspectos relacionados al dragado y mantenimiento de los canales de navegación, balizamiento y señalizaciones, control de tráfico, prevención de delitos, y tecnología”, agregaron, lo cual también debería ser coordinado con los demás países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía.

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