El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció esta semana que el Gobierno logró cancelar la deuda con las proveedoras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a fin de seguir garantizando medicamentos en los hospitales.

Al respecto, la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) emitió un comunicado agradeciendo las gestiones del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y al Gobierno, por haber cumplido con este compromiso.

Agradecemos las gestiones del ministro de Economía y de los viceministros que han desarrollado herramientas financieras e hicieron posible honrar las deudas atrasadas del Ministerio de Salud Pública”, reza uno de los puntos del escrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado de Cifarma sobre el pago total de la deuda obligada. Foto: Gentileza

Leé también: Petropar no modificará precios de combustibles hasta fines de mayo

Los laboratorios que forman parte de Cifarma celebran que el Gobierno haya cumplido con lo acordado con los proveedores”, sigue. Reafirmaron que con esto se asegura la provisión de medicamentos al sistema de salud, tal como lo expresaron al ministro Fernández y a la ministra de Salud, María Teresa Barán.

En el comunicado realizaron un recuento de cómo empezaron a negociar el pago de deuda desde setiembre de 2023, cuando se reconoció la existencia de una deuda considerable. En octubre se presentó un plan de pago para los atrasos.

Desde ese momento, el Ministerio de Salud realizó desembolsos a proveedores de equipos, insumos, reactivos, medicamentos, descartables, demostrando un progreso en la liquidación de las obligaciones pendientes. “Con el pago reciente, el Gobierno cumplió con el compromiso asumido públicamente y presentado a todas las cámaras de proveedores”, destacaron.

2024

Respecto a los insumos y medicamentos recibidos por el Ministerio de Salud, de octubre a febrero de 2024, el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para Salud contempla un aumento de recursos asignado a la cartera, que permitirá cubrir los compromisos asumidos.

Te puede interesar: Che Róga Porã: régimen especial de IVA beneficiará a personas que accedan al programa

Dejanos tu comentario