Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacaron la necesidad de aplicar un Plan Nacional Agroforestal en Paraguay de manera a revertir el proceso de degradación de bosques e incentivar la inversión. Señalan que se busca promover el manejo de cultivos y de suelos a través de la mejora de los rendimientos.

En su boletín semanal, la UGP resaltó el análisis realizado por el ingeniero Alfredo Molinas, asesor ambiental y exministro de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente acerca de los elementos claves del Plan Nacional Agroforestal y su necesidad de aplicación en el país. Indicó que la visión es lograr el desarrollo sustentable e inclusivo para el año 2030 contribuyendo a mejorar la competitividad del sector forestal y agrario.

Para lograr eso, dijo que las instituciones involucradas deben trabajar de forma coordinada, articulada y complementaria, fomentando el empoderamiento de las comunidades, el mejoramiento de las capacidades técnicas y humanas, y la participación permanente de los miembros de la Agricultura Familiar en la construcción de las estrategias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicho plan tiene como marco temporal un periodo de 15 años, tiempo considerado suficiente para la implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo. Para la aplicación del plan se determinaron cuatro rangos de potencial para el desarrollo forestal (muy bajo, bajo, bueno, muy bueno).

Te puede interesar: Paraguay lideró el crecimiento económico de la región en el 2023

Los distritos que en 2013 fueron considerados polos para este desarrollo son: Horqueta, San Pedro del Ycuamandyju, San Estanislao, Curuguaty, Caacupé, Arroyos y Esteros, Coronel Oviedo, Carapeguá, Ybycuí, San Juan Nepomuceno y Yuty. Estas zonas productivas sumarían un total de 1.110.899 hectáreas aptas para la producción agroforestal, que involucraría a unos 40.564 pequeños productores.

Los objetivos de todo plan de desarrollo agroforestal responden a la política nacional que vela por lo siguiente: revertir el proceso de pérdida y degradación de los bosques y promover el manejo sostenible de los ecosistemas forestales. Además de promover e incentivar la inversión pública y privada en la reforestación, la agroforestería y el enriquecimiento de bosques naturales degradados, para recuperar tierras de uso económico forestal, incorporarlas al desarrollo económico, producir materia prima industrial y de consumo energético y generar fuentes de empleo en el medio rural.

Añadió que básicamente, los Sistemas Agroforestales (SAF) a todo tipo, escala y nivel tecnológico diferenciados, promueve el manejo de cultivos y el manejo de suelos, a través de la mejora en rendimientos, combinación de la producción de cultivos forestales arbóreos (árboles maderables y no maderables, frutales y otros), con cultivos agrícolas y/o animales de manera simultánea o secuencial sobre la misma unidad productiva.

Leé más: Frigorífico confirma que fuga de amoniaco fue controlada

Dejanos tu comentario