Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Lo que la naturaleza brindó a Asunción es un bien que debe ser explotado por varias instituciones para que se convierta en una de las zonas más importantes del país, explicó a La Nación/Nación Media el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Hugo Arce.

La cartera de obras es la encargada de poner en condiciones la infraestructura del litoral, con la Costanera de Asunción, la mejora del Puerto de Asunción, las Oficinas del Gobierno y el recién inaugurado puente Héroes del Chaco, que forma parte de un proyecto de más de 20 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al potencial económico del litoral, Arce insistió en que no depende solo del MOPC, sino de parte del sector privado y otras instituciones públicas que deben aunar esfuerzos para dar seguridad y otras condiciones que lleven a esta zona asuncena a similar al Puerto Madero, un popular barrio y conocido polo gastronómico de Buenos Aires (Argentina).

Leé también: Productores porcinos piden políticas públicas ante bonanza económica en el sector

El puente Héroes del Chaco facilita la conexión regional con Asunción. Foto: NM

“El MOPC está haciendo su trabajo desde hace más de 20 años con el primer proyecto que fue el de la costanera. Hoy, luego de varios años, la gente ya disfruta de todo lo que se realizó. Pero para avanzar en lo económico, el siguiente paso lo debe dar el sector privado. Nosotros damos la accesibilidad correspondiente para que esto se explote y sea un Puerto Madero, para dar un ejemplo”, expuso el viceministro a La Nación.

También refirió que la Municipalidad de Asunción debe esforzarse para solucionar varios inconvenientes que se suscitan alrededor del litoral, y ordenar territorialmente la zona para que nazcan proyectos de construir lugares gastronómicos, de esparcimientos, hasta un centro de convenciones. “Y el costo de la tierra en esa zona, en 5 o 10 años, va a tener un valor increíble. No soy desarrollador inmobiliario, pero la lógica me dice eso. El tema está en hacer bien los deberes”, sostuvo el viceministro.

Te puede interesar: Nueva plataforma facilitará acceso de más emisores, dice superintendente de Valores

Las Oficinas del Gobierno se erigen en el anterior Puerto de Asunción. Foto: NM

Microcentro de Asunción

“De yapa”, aseguró que si se llevan a cabo buenos proyectos, se podrá revitalizar el microcentro de Asunción, que desde hace unos años está migrado hacia la zona corporativa de la capital, ubicada entre la avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa.

“Hoy el centro de Asunción se está mudando hacia un eje corporativo, una zona de shoppings. Y lo que es el microcentro, cada día se va degradando más, hay muchos locales alquilados, otros abandonados; entonces si se logra esto, en un mediano plazo, se revitalizará el microcentro eso y obviamente va a tener un efecto de expansión”, afirmó.

Dejanos tu comentario