El aumento considerable en los precios de los combustibles durante este mes tendría un impacto directo en la canasta de precios debido a la incidencia importante. No obstante, se esperan menores efectos sobre otros bienes y servicios debido a que reducciones pasadas no llegaron a materializarse.

Tanto emblemas privados como desde el sector público de combustibles decidieron romper con la línea descendente de los precios y aumentaron durante este mes. El aumento estaría respondiendo a los incrementos en los valores internacionales del crudo, que ya venían presionando en niveles importantes a este sector del país.

Miguel Mora, economista jefe de la Banco Central del Paraguay (BCP), explicó sobre el panorama que se vive respecto a este producto y mencionó que el impacto va a ser más directo en este periodo. No obstante, el técnico de la matriz bancaria aseguró que no prevén un mayor impacto en otros productos de la canasta de precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BCP avanza hacia la digitalización con nueva plataforma para el mercado bursátil

Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que habría que analizar si aumentos son constantes como en los años previos. Foto: Archivo

“Hay un efecto directo dado que los combustibles forman parte de la canasta, pero lo que podíamos esperar algún tipo de menor efecto sobre los otros bienes y servicios dado que probablemente las reducciones que habíamos visto hasta el mes pasado aparentemente no se han materializado en una baja fuerte los bienes y servicios que utilizan como insumo los combustibles”, dijo Mora.

Recordó que en el 2021 y 2022 los precios de los combustibles experimentaron un aumento muy importante, llegando a un pico superior al 57 %, en tanto, desde la mitad del año anterior, los precios se han ido reduciendo casi en un 19 % por lo que es importante analizar si realmente las reducciones se materializaron en los precios de los bienes y servicios.

En el caso de que las reducciones no hayan impactado de gran manera sobre los bienes y servicios, explicó que actualmente se podría estar registrando una reconstitución de márgenes comerciales. Mora añadió que también se analizaría si los aumentos se darían en niveles de años previos, en los que los valores aumentaban constantemente y que sí terminaron impactando en toda la canasta.

Leé más: Casas de cambio solicitan rever reglamento de remesas de billetes al exterior

Dejanos tu comentario