El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que fue prorrogado el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2024 y su correspondiente registro hasta el 5 de abril. Tras los análisis de campo sobre los trabajos se decidió extender el proceso, atendiendo a que todavía quedan establecimientos de gran envergadura.

En el seguimiento que hicimos en esta semana coincidimos ambos equipos que íbamos a llegar a un 85 % de bovinos vacunados y cerca del 80 % de productores”, explicó a La Nación/Nación Media el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, agregando que el aspecto climático fue uno de los principales problemas, debido a la sequía que presentaron diferentes zonas y otras donde se registraron lluvias.

Esto dificultó la operativa de aquellos animales que están en proceso de vacunación. “El factor climático es muy importante y la cuestión de manejo, tuvimos semanas con demasiado calor y eso afecta el bienestar de los animales, el manejo en el corral y el trajín se hace más lento por ese motivo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarte: Cartera de crédito de las financieras crece ante buena dinámica del consumo y los servicios

Actualmente ya se inmunizaron 11.833.897 animales, en base a un universo de 13.500.000 cabezas, mientras que se contabilizaron 101.912 propietarios que realizaron el registro de los ejemplares. “Hay que recordar que esto marca el registro de la población bovina existente y el dato que sale de aquí es muy importante para la cuestión sanitaria”, manifestó.

Las jornadas de vacunación seguirán de forma intensa pese al feriado venidero, por lo que se espera llegar a la meta para la nueva fecha. Con respecto al segundo periodo de vacunación, Maldonado dijo que arrancará el 6 de mayo hasta el 7 de junio y está previsto el estudio de la eficacia de la primera etapa.

Datos clave

  • Fue prorrogado el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2024 y su correspondiente registro hasta el 5 de abril.
  • El aspecto climático fue uno de los principales problemas.
  • Ya se inmunizaron 11.833.897 animales, en base a un universo de 13.500.000 cabezas.

Leé más: Ciudad del Este tendrá su “Crazy Week” de ofertas en mayo próximo

Dejanos tu comentario