Este miércoles el plan de política industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue presentado a la Cámara de Comercio Japonesa de Comercio e Industria con resultados positivos. La viceministra de Industria, Lorena Méndez, mencionó que los empresarios demostraron su interés y pusieron a disposición sus empresas para futuras cooperaciones.
Fueron presentados los potenciales de las industrias que tienen mayor desarrollo en el país, la política de generación de fuentes de trabajo, así también aquellas empresas referentes que invierten o manifiestan su atracción en inyectar capital en sectores estratégicos como en el rubro farmacéutico, el de los dispositivos descartables de uso hospitalario, el textil, la electromovilidad, y cooperaciones con otros países.
“Hicieron preguntas relacionadas al grado de inversión, como está orientada la política del presidente Peña. Fue un momento importante para compartir la metodología trabajo”, explicó Méndez, resaltando que se buscó motivar a que más empresas de origen japonés puedan instalarse en el país y explorar colaboraciones a nivel institucional como la que se tuvo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), que representó un hito en los años 90 con el primer Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal).
Por su parte, el ingeniero Henry Moriya, quien es vicepresidente del gremio, manifestó que la cámara desea colaborar en el sentido de atraer inversiones desde su país para la transferencia de tecnologías en las áreas priorizadas. “Los miembros pudieron conocer las políticas y actuales prioridades donde se requiere de inversión”, remarcó tras el encuentro.
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Sudeste asiático: impulsan lazos comerciales y oportunidades ambientales con Singapur
El incremento del comercio y las oportunidades en el sector ambiental fueron los temas impulsados en las reuniones de este jueves entre el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, industriales de Singapur y el sector público de ese destino, en el marco de la misión oficial al Sudeste Asiático.
Una de las reuniones que mantuvo fue con Damián Chan, CEO de Singapore Food Agency, con quien conversó sobre el proceso sanitario para la apertura del mercado de carne de cerdo y res desde Paraguay a dicho comprador.
En otro momento, Giménez se reunió con Alvin Tan, titular del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y su equipo, donde uno de los temas principales fueron los bonos de carbono. A su vez, hablaron sobre el impulso del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mercosur y ese país, firmado en diciembre de 2023 durante la Cumbre de Río. Este acuerdo abarca no solo el acceso a bienes y servicios, sino también normativas en diversas áreas.
La reunión también contó con la participación de Enterprise Singapore, contraparte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de nuestro país a fin de acelerar y consolidar el intercambio comercial. Esta organización está dedicada al desarrollo empresarial, trabajando con empresas comprometidas para desarrollar capacidades, innovar y globalizarse, y apoyando el crecimiento del mercado como un centro para el comercio global y las startups.
Otro de los encuentros importantes fue con Frederic Teo, CEO de la firma GenZero, la cual es una plataforma de inversión comprometida con la aceleración de la descarbonización a nivel mundial que pretende generar un impacto climático positivo y obtener retornos financieros sostenibles a largo plazo mediante inversiones basadas en la naturaleza y la tecnología.
Las visitas se realizaron con el objetivo de intensificar el intercambio comercial entre ambas naciones y abrir las puertas a uno de los mercados más poblados del mundo como lo es el sudeste asiático.
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Envíos de productos de las manufacturas crecieron 9 % en el primer cuatrimestre
Los envíos de los productos de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial alcanzaron USD 1.826 millones en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento del 9 %, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su informe de Comercio Exterior.
En cuanto a niveles de procesamiento de aquellas de origen agropecuario (MOA) se alcanzaron los USD 1.281,9 millones, lo cual significó 7,5 % con respecto al valor registrado en abril del 2023. Este comportamiento se explicó por los mayores envíos de harina de soja, arroz parbolizado, carne bovina y aceite de soja, entre otros.
Con relación al volumen de los envíos de este segmento el BCP señaló que hasta abril se registró un total de 1.567 toneladas un aumento de 25,4 % respecto al volumen embarcado hasta abril de 2023. La harina y aceite de soja fueron los productos que registraron la mayor incidencia en esta agrupación.
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Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) llegaron a un valor de USD 544 millones lo que fue un incremento del 11,7 % con respecto a los niveles registrados al mes de abril de 2023. Los mayores envíos de aluminio, insecticidas fungicidas y herbicidas, textiles, cables y demás conductores, fueron los principales factores positivos.
Las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 348,3 millones, un 4,2 % superior al registrado hasta el mes de abril de 2023 y un 64 % de los envíos de manufacturas de origen industrial del Paraguay. Entre los principales productos exportados las mayores incidencias en el aumento fueron gracias a las autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminios y sus manufacturas.
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Combustibles y productos farmacéuticos acaparan inversiones de la Ley 60/90
Las inversiones bajo la Ley 60/90 del mes de abril ascendieron a USD 48,3 millones, que significó un aumento del 92% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va del primer cuatrimestre, ya sumaron USD 140 millones y se concentran principalmente en los rubros de fabricación de biocombustibles, productos farmacéuticos, metales y sus manufacturas.
Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la fabricación de biocombustibles tuvo un 28% de participación en las inversiones proyectadas, mientras que los productos farmacéuticos ocuparon el 27 %, los metales y sus manufacturas un 21 %, la madera 13 %, los sectores de papel, cartón y sus manufacturas un 4 % y un 3% en la producción de yerba mate.
En el análisis de la consultora Mentu, el 55% de dichas inversiones tendría capital de origen nacional (USD 26 millones) y los otros USD 22 millones serían de capital extranjero, una cifra que supera a la del año pasado y deja ver el creciente interés de invertir en Paraguay.
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Desglosando por sectores, el 89 % de las inversiones estimadas se concentró en el sector secundario, mientras que el sector primario se llevó el 11 % y el terciario 0,3 %. Los empleos vinculados a estas inversiones alcanzaron los 335 puestos, que superan en 96 % a la cifra de abril del 2023. El 39 % se concentró en el sector de maderas y sus manufacturas, mientras que el 31 % estuvo en el rubro de farmacéuticos.
La producción de madera emplearía a 130 personas; la fabricación de productos farmacéuticos a 111, el rubro alimenticio a 34, el metalúrgico a 25, el de herbicidas, fertilizantes y producción de bebidas a 11 cada uno; plásticos a 7, mientras que el papel y cartón a 6, de acuerdo con los datos del MIC.
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Mipymes, motor laboral de Paraguay urge formalizarse para dar el gran salto
Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Actualmente, en Paraguay 8 de cada 10 trabajadores están empleados en una micro, pequeña o mediana empresa (Mipymes), según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El sector incide en un 80 % en la generación de empleo, pero su contribución al producto interno bruto (PIB) es de menos del 20 %.
Este panorama genera un desafío importante para el Gobierno, a fin de seguir impulsando estrategias que orienten al crecimiento de las mipymes en el país, señaló el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, a La Nación/Nación Media, y precisó que el plan de trabajo se basa en tres pilares.
El primer pilar es la formalización, que es un déficit en el presente. Unas 366.000 mipymes operan en el mercado de forma legal, mientras que cerca de 700.000 mipymes trabajan en la informalidad.
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“Invitamos a nuestros emprendedores a formalizarse de manera ágil, sencilla, no costosa y digital, en lo posible. Y que este proceso de formalización les permita inmediatamente generar beneficios”, explicó Giménez.
El segundo pilar es el acceso a líneas de crédito, factor fundamental para el sector, así como las ventas a través del acceso al mercado, que es el tercer pilar. Para ello, están elaborando una plataforma de financiamiento alternativo que permitirá a las mipymes poder vender a grandes empresas y cobrar a plazos. “Queremos trabajar en la formalidad, el acceso a créditos y al mercado”, subrayó el viceministro.
Recordó que el Estado es el mayor comprador de la iniciativa privada y que en la ley de compra y suministro público existe una reserva de mercado del 20 % para las mipymes, y que ese es un ítem que debe aprovecharse, ya que se calcula que el sector puede vender cerca de USD 600 millones al Estado.
“Realmente es una cuestión de tratar de orientar todos nuestros esfuerzos para que las mipymes sean más competitivas, para que generen más recursos, y ojalá en el corto o mediano plazo podamos superar ese 20 % en contribuciones al PIB”, manifestó y agregó que el sector mueve aproximadamente USD 7.500 millones por año.
Microeconomía
Desde el punto de vista gremial, que el sector tenga un alto porcentaje de fuerza laboral pero que facture en promedio G. 50 millones por mes (el 88 % de las mipymes) no se traduce en crecimiento verdadero, argumenta Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes (Fedemipymes), a La Nación/Nación Media.
“Normalmente, todos tienen una mirada hacia la macroeconomía, que manejan las empresas de mayor tamaño, pero no tienen una mirada hacia la microeconomía, que es la que mueve el consumo, la que mueve nuestro sector, la que mueve el empleo. No se le da un tratamiento real”, cuestionó.
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Informalidad
Acerca de los problemas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas para ingresar a la formalidad, mencionó que todavía no existen ventajas que les permitan trabajar a la par de las empresas que operan formalmente, principalmente, por los costos operativos.
Como ejemplo, Tavella expuso que empresas que facturan entre USD 10 millones y USD 500 mil por año y mipymes que facturan G. 10 millones pueden tener costos similares, pero ingresos diferentes; esta asimetría refleja por qué algunos pueden operar legalmente y otros no.
“No se mira cuánto se le está cobrando a una mipymes para darse cuenta de que se le está cobrando exactamente igual que a una empresa de mayor tamaño; ese es uno de los graves problemas de la informalidad o de la falta de formalidad”, enfatizó el empresario.
“Dar el gran salto”
El rol de las mipymes en Paraguay es muy importante, por lo tanto, se debe elevar su productividad y competitividad para escalar y dar “el gran salto que el país anhela”, la industrialización, explicó a LN el economista de la consultora Mentú, Jorge Garicoche.
“Pasar de ser micro a ser pequeño, de pequeño a ser mediano y de mediano a grande me parece una cuestión demasiado interesante e importante. Creo que el modelo viene con la capacitación y formación integral del emprendimiento”, dijo y resaltó que esto puede lograrse con el modelo del Small Business Development Centers (SBDC).
Se trata de espacios dedicados a prestar servicios de información, capacitación y asistencia técnica de alto valor para mejorar la gestión empresarial de mipymes y emprendedores en el país.
Garicoche considera que sobrevivir en el mercado depende de varios aspectos y uno de los principales es la formalización, a la que se suma el acceso al crédito. “Antes de tener crédito, hay que saber manejar el flujo de caja; antes de saber manejar el flujo de caja, hay que tener los papeles en regla”, concluyó.
Datos claves
- Unas 366.000 mipymes operan en el mercado de forma legal y cerca de 700.000 mipymes trabajan en la informalidad.
- El desafío es fortalecer la competitividad considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan al PIB menos del 20 %.
- El Estado es el mayor comprador de la iniciativa privada y que en la ley de compra y suministro público existe una reserva de mercado del 20 % para las mipymes.