El economista argentino, Diego Ciongo, quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco Uruguay señaló que nuestro país está captando el interés de muchos inversores en el mundo. Afirmó que los buenos datos macroeconómicos y la última emisión de bonos del país reflejan el atractivo que los inversionistas ven en el Paraguay.

En la tarde de este martes se realizó la presentación de Perspectivas Económicas de Argentina, Paraguay y Uruguay a cargo del economista Diego Ciongo. Durante el evento detalló los principales datos macroeconómicos de los tres países entre los cuáles resaltó el buen escenario que se está registrando en Paraguay.

Todo el mundo está mirando a Paraguay y eso es algo que antes no ocurría, ahora te reunís con inversores de bancos de primer nivel de todo el mundo y te hacen preguntas de Paraguay. Está en los ojos de todo el mundo, de los inversores, la última emisión de deuda fue testigo de eso, no es fácil para un Gobierno colocar USD 1.000 millones, la mitad en moneda local”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asunción: concejales aplauden suspensión de habilitación de nuevos surtidores

El economista, Diego Ciongo aseguró que el país se convirtió en el foco debido al buen manejo macroeconómico y financiero del país. Foto: Cristóbal Núñez

Si bien la presentación se enfocó en las perspectivas que tiene la entidad para el país, el experto destacó que la última colocación de bonos en el mercado internacional que incluyó adjudicaciones en guaraníes, fue un hecho que llamó la atención de todo el mundo teniendo en cuenta que además de realizar esa primera colocación en moneda local en el mercado internacional, se logró comprimir el interés que pagaba el país por las emisiones de deudas.

Consideró que ese logro habla bastante de la confianza del control de la inflación en el país, ubicando al país en el foco de todo el mundo. Respecto a las proyecciones que tienen, aseguró que Paraguay experimentaría un crecimiento del 3,5 % en línea con su potencial de crecimiento de los últimos años y con una inflación del 4 % en el rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y con una tasa “terminal” del 5,5 %, nivel neutral de la matriz bancaria.

En cuanto al tipo de cambio, señaló que no habrán sorpresas y esperan que termine el año en un nivel de G. 7.400, en tanto, pronostican un déficit fiscal en 2,6 % que ya alcanzó un nivel de 3,3 % sólo al inicio del año. En cuanto a la balanza comercial, esperan que el mismo se ubique por debajo de lo que se logró el año anterior pero con un efecto de precios y no por una menor producción del país.

Leé más: “Queremos tener una relación lógica entre gastos e inversiones”, dice Baruja

Dejanos tu comentario