La mala racha para el maíz siguió en el segundo mes del año donde ya acumuló una caída del 60 % en términos de valor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde el año anterior, los envíos de este grano disminuyeron teniendo en cuenta la menor producción y los bajos niveles de precios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su reporte de comercio exterior donde se reportó nuevamente una caída importante en los niveles de envíos de maíz. Según el informe, en términos de valor, las exportaciones realizadas alcanzaron un nivel de USD 43,4 millones, USD 58,6 millones menos en comparación a los USD 102 millones generados en los dos primeros meses del 2023.

Este valor representó una caída del 57,4 % en los ingresos generados para el país por las exportaciones del maíz, siendo incluso el único rubro que registra un escenario negativo dentro de los productos primarios, generando una incidencia en el total de exportaciones de -4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sistema MAG apunta a un sector rural más versátil

En términos de volumen, los envíos de maíz lograron unos 232,5 miles de toneladas, con una reducción nominal de 185,9 miles de toneladas en relación a los más de 418 miles de toneladas alcanzados en el primer bimestre del año anterior. Con esto, la caída registrada se ubica en el orden del 44 %, teniendo en cuenta los dos primeros meses de este año con el mismo periodo del 2023.

Referentes del sector mencionaron que la baja producción desde el año anterior, incapaz de superar los más de 5 millones de toneladas alcanzadas en el 2022 con la zafra récord, incidieron en la caída generada en términos de volumen. En tanto, los menores envíos y la baja de los precios de este commoditie a nivel internacional repercutieron negativamente en el valor alcanzado.

Se espera que para la zafriña, la producción vaya mejorando teniendo en cuenta las lluvias que se registraron. No obstante, existe un riesgo importante considerando que las condiciones climáticas actuales reflejan que se mantendría el estrés hídrico y empeoraría debido a las bajas probabilidades de lluvias para los próximos meses.

Leé más: Posadas turísticas de Paraguarí esperan la visita de 5.000 personas en Semana Santa

Dejanos tu comentario