Por Melissa Palacios

Los productores de arroz prosiguen con la cosecha del grano que registra un avance del 70 %, quedando pendiente una diferencia del 30 % en un área que ya representa parte de la siembra tardía.

Según explicó Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), la situación actual indicaría menores rendimientos en general a nivel país por dos factores. “Uno es la falta de horas luz que se dieron en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y el exceso de agua en muchos campos que tuvieron problema de drenaje”, sostuvo a La Nación/Nación Media sobre los problemas que incidieron en los rindes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien lo ya cosechado suma unas 600.000 toneladas habrá que sumarle las 250.000 toneladas a 300.000 toneladas que aún quedan por recolectar. “Al inicio de la campaña nosotros teníamos proyectado un año normal. Después vinieron los excesos de lluvias e incluso algunas zonas inundadas y ahí hablábamos de unas 80.000 hectáreas afectadas”, explicó.

Sin embargo, estimó que para esta fecha el daño estaría a nivel país en un 15 % de merma en la productividad, en comparación al año pasado teniendo en cuenta las siembras tardías y el exceso de agua. “Esto representaría en el promedio nacional unos 6.000 kilos por hectárea”, añadió.

Lea más: Cortes de energía dañan a todos los sectores de la economía, según gremios

Reinerio Franco, vicepresidente de la Feparroz. Foto: Gentileza

Mercados internacionales

Franco aseguró que el mercado mexicano que fue nuevamente habilitado está en movimiento, pues se están cerrando negocios y se encuentran en el proceso de embarque. “Todavía no son volúmenes grandes, son medianos y están empezando a moverse. Los clientes que tenemos están pidiendo y volviendo a probar todo el proceso“, dijo, alegando que también los productores se adaptaron a las normativas y controles de inocuidad del destino. Este mercado podría ser significativo para el sector, pues en sus mejores años había representado el 15 % del total.

En cuanto a otras opciones en la mira, dijo que Europa está comprando arroz integral. “Hay algunas negociaciones cerradas con España y Portugal. Volúmenes todavía no tenemos, pero sí sabemos que están en tratativas”, aseguró. Los mercados principales son Brasil, Chile, Israel, Costa Rica, y Perú.

Se proyecta que el segundo semestre del año tenga un proceso de exportación más dinámico con un mayor volumen frente al primer semestre, teniendo en cuenta que el inicio de este 2024 fue lento. En cuanto a los precios, sostuvo que se espera que independientemente a la menor producción los precios ayuden, pese a que en noviembre y diciembre del año pasado tuvieron un pico, en este periodo siguen muy interesantes.

“Hoy el arroz Tipo I está a USD 600 la tonelada, lo cual es muy bueno comparando el histórico. El año pasado se cerró a USD 700 e incluso USD 800 por temas puntuales y ahora se está sincerando el mercado”, enfatizó el vicepresidente de la Feparroz.

Ola de calor

Franco señaló que la ola de calor no está impactando en la producción, al contrario, le resulta beneficiosa. “Es porque estamos teniendo días muy soleados y está beneficiando a los arroces en desarrollo. Entonces, más que afectar hoy cae bien porque es bastante luz para los cultivos en desarrollo”, acotó.

El final de la cosecha está previsto para los primeros días de mayo y los números finales apuntan a unas 800.000 o 900.000 toneladas de arroz base cáscara. “Igualmente es pronto decirlo, pero creo que eso es más o menos a lo que vamos a llegar”, finalizó.

Las claves

  • La cosecha de arroz registra un avance del 70 %, según la Feparroz.
  • Lo ya cosechado suman unas 600.000 toneladas y habrá que sumarle unas 300.000 toneladas que aún quedan por recolectar.
  • Los números finales de la cosecha apuntan a unas 800.000 o 900.000 toneladas de arroz base cáscara.

Le puede interesar: Inversión de USD 14 millones en semillera potenciará sector agrícola

Dejanos tu comentario