Expertos regionales en material de seguridad social, resaltaron, por un lado, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones como un órgano especializado, a más de aconsejar a construir acuerdos para una reforma jubilatoria exitosa.

Se trata de los especialistas Jorge Mastrangelo, exsuperintendente de Pensiones de Chile, y de Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social del Uruguay, ambos recientemente participantes en un seminario sobre cómo mejorar la equidad, gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Paraguay.

Paraguay dio un paso significativo para resguardar los fondos jubilatorios con la creación de un órgano especializado en la regulación y supervisión del sistema de pensiones. Es fundamental que los trabajadores y empleadores tengan la certeza de que los recursos que ingresan al sistema estén bien administrados”, expresó Mastrangelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sistema unificado explica diferencia entre SA, SRL y las EAS

Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social del Uruguay, aconsejó construir acuerdos para una reforma jubilatoria exitosa. Foto: Gentileza

Modelos chileno y uruguayo

Respecto al modelo chileno de la Superintendencia de Pensiones, explicó que además del rol regulador y supervisor, el organismo cumple igualmente la función de asesorar al gobierno para la adopción de cambios legales o administrativos. Estos deben contribuir a mejorar la cobertura del sistema de pensiones, su desempeño y fortalecer la sustentabilidad financiera.

A su vez, el referente uruguayo fue quien instó a construir acuerdos para una reforma jubilatoria exitosa. “Es importante diferenciar si queremos construir consenso o aceptabilidad, ya que esto último implica no estar necesariamente de acuerdo, pero aceptarlo, entendiendo que es lo más conveniente”, indicó Saldain.

Entre las claves del éxito de la reforma jubilatoria en Uruguay, señaló que se trató de una transición de al menos 20 años, tiempo en el que se construyeron acuerdos que contemplaron a técnicos, referentes políticos y la realización de un diálogo social-político informado, sustentado en la transparencia total.

Puede interesarle: Paraguay debe aprovechar apertura total de importación de alimentos de Argentina

Dejanos tu comentario