El gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, habló acerca del aumento del precio en G. 500 por litro que aplica la estatal desde este miércoles en los combustibles y, antes de adentrarse a las explicaciones, recordó que desde que se asumió esta gestión lograron concretar cuatro bajas, pero se acabó el stock con costos anteriores.

Durante estos 7 meses nos mantuvimos con precios por debajo en un mercado adverso y volátil, ya que la cotización internacional siempre estuvo por encima de los niveles. Hoy tuvimos que hacer una actualización y reajuste, pero seguimos siendo el emblema más competitivo”, expresó Wilka, este miércoles, en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Respecto a los factores que fueron determinantes para tomar la decisión, el gerente explicó que a nivel internacional se dio una disminución de los inventarios. A lo que se suma una recuperación de algunas economías de América del Norte, Europa occidental, y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que siguen impactando fuertemente en la volatilidad de los precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
William Wilka, gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar). Foto: Gentileza

Lea también: Petropar anuncia reajuste en el precio de los combustibles desde mañana

Reajuste hasta fines de mayo

Si bien, tales aspectos son exógenos al país, no se puede olvidar que al ser importador neto de carburantes, Paraguay está sometido a estas tendencias globales, pero Wilka, aseguró que el reajuste se garantiza hasta finales de mayo, así como el abastecimiento. No obstante, el gerente dijo que seguirán implementando todas las herramientas necesarias para trasladar ventajas a la ciudadanía.

Señaló que la suba es para tener un mínimo margen para cubrir los gastos, de modo a que el negocio pueda ser sostenible, teniendo en cuenta que las reiteradas disminuciones sumaron un promedio de G. 1.250 por litro en forma acumulada.

Con relación al gas, señaló que Petropar está con abastecimiento asegurado hasta principios de junio, con adquisiciones anteriores a la proveedora YPF Bolivia, y actualmente se está comprando de Argentina, por lo que hasta el mes de mayo no tendrían necesidad de aplicar ningún reajuste, acotó Wilka.

Puede interesarle: Privados ya alzaron precio del gas doméstico entre G. 500 y G. 1.000

Dejanos tu comentario