Durante 3 días, Paraguay conquistó a visitantes de todo el mundo en la mayor feria comercial de viajes, denominada ITB Berlín. Berlín. En la oportunidad, la delegación pudo demostrar la cultura, tradición y grandeza en recursos naturales como atractivos turísticos.
El stand de Paraguay marcó presencia a través de la experiencia multidimensional, con muestra de sus paisajes en realidad virtual 3D, además de ofrecer degustaciones de sabores autóctonos y deleitar a los presentes con su música y danzas folklóricas paraguayas.
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Establecer contactos
Así, la tierra guaraní capturó la atención de visitantes y profesionales del turismo de todo el mundo, ocasión en la que los representantes locales pudieron entablar contactos comerciales, a través del Operador turístico “Martin Travel” y Cañas Paraguayas SA (Capasa).
Como el nombre de la actividad lo indica, se desarrolló en el recinto ferial de Berlín, del 5 al 7 de marzo, recibió la visita de casi 100.000 asistentes, más de 5.500 expositores de 170 países que brillaron y ocuparon las 27 salas de exposición.
Durante la feria de viajes líder en el mundo, se ahondaron las perspectivas de la industria de viajes ya que, como cada año, en marzo, el mundo del turismo internacional se reúne en esta mayor feria, la ITB Berlín.
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Arranca la siembra de trigo con buenas perspectivas de producción
Ya se inició la campaña de siembra de trigo 2024 y, según estimaciones de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), se espera una producción de 400.000 a 450.000 hectáreas de trigo de calidad y variedad diferenciada, que responda a los estándares de los mercados más exigentes.
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, detalló en conversación con La Nación/Nación Media que existe gran optimismo en el sector agrícola para la zafra de trigo, de gran relevancia para la economía nacional. En la última campaña triguera, según datos de Inbio, se logró un total de 416.000 hectáreas, que se vieron afectadas en parte por los efectos del clima. De ahí que este año el objetivo no solo es el volumen de la producción, sino también calidad y variedad.
“Las condiciones de tiempo que tuvimos el año pasado afectaron la calidad del producto. Este año, esperamos mejores condiciones. Tenemos una excelente capacidad de molienda. Estamos muy optimistas”, señaló Fast a LN/NM.
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Además del gran logro de autoabastecer la necesidad y el mercado local, el trigo es uno de los principales valores de exportación en el país, enfatizó el titular de la Fecoprod. “De la zafra de 2023, se vendió trigo a otros países del mundo, especialmente Brasil, por más de 40 millones de dólares”, agregó.
Respecto a la comercialización internacional de harina, Fast señaló que el año pasado se exportaron 15 millones de kilos de harina de trigo por un valor de USD 8 millones, siendo Brasil el principal mercado. Atendiendo a la importancia del trigo para el economía nacional, desde la Fecoprod se está trabajando en impulsar la producción no solo en volumen, sino también en calidad y variedad.
“Estamos trabajando fuertemente en tener buenas variedades de trigo, que puedan mejorar la productividad y que de igual forma puedan tener calidad para la industria y los mercados más exigentes”, añadió.
Las claves
-En la última campaña triguera, según datos de Inbio, se logró un total de 416.000 hectáreas, que se vieron afectadas en parte por los efectos del clima.
-Se espera una producción de 400.000 a 450.000 hectáreas de trigo de calidad y variedad diferenciada.
-De la zafra de 2023, se vendió trigo a otros países del mundo, especialmente Brasil, por más de USD 40 millones.
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Empresas deben voltear y mirarse a sí mismas para crear
Partiendo desde la premisa de que desde el principio de todo, el homo sapiens comenzaba a andar con la mirada hacia abajo y cada que tropezaba levantaba la cabeza para divisar todo un horizonte, así aprendió a seguir siempre para adelante, se adentra una nueva tendencia de “mirarse a sí mismos” para aprender a crear desde el “cómo somos”.
Fue el especialista en disrupción estratégica, Hensey Vega, quien llegó desde Colombia para ser parte ayer miércoles del primer EXMA Paraguay, y compartió la idea con el público local en una conferencia magistral sobre la creación de marcas, productos y todo lo relacionado al branding.
“Conforme vamos creciendo en marca, la mirada va aumentando siempre solo para adelante, pero nos olvidamos de ese proceso evolutivo que atravesamos, y algunas cosas solo tienen que ver con perspectiva, tenemos que aprender a mirar las cosas no solamente como son, sino como somos”, expresó en su conferencia “Sin ceros no hay paraíso”.
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¿Por qué no?
Lo que Vega, más conocido como Don Brandon, quiere transmitir es la importancia de entender la perspectiva, ya que de lo contrario llegan otros jugadores más inteligentes y toman esa perspectiva. Es decir, las empresas deberían dejar de mirar solo para adelante, voltearse y mirase a sí mismas y empezar a pensar ya no en el ¿por qué?, sino en el ¿por qué no?
En este espacio, recordó la hazaña de una empresa de modelo fintech de Panamá, que necesitaba crear su marca de banco crypto que no podía decir que era un banco, que fue sencillamente solucionado en reemplazar la B por la V, denominándose Vank.
El experto remarcó entonces, que el problema nunca es el producto, sino la persona que está detrás, pues el marketing es un efecto de mentalismo, que requiere de estrategias profundas, de persuasión y seducción, que es lo que siempre se dijo. Pero él le añade que las respuestas están en el subconsciente, pues las personas compran por intuición, y el 68 % de las acciones son por decisión intuitiva.
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Convencer con buenas historias
El marketing siempre trata de convencer a las sociedades de un montón de cosas que no son reales, de hecho, esto nació en la religión, alegó el experto, seguido de la milicia que siempre persuadió de que los hombres debían dar la vida por el país. Con lo que, la cuestión se vuelve muy sencilla, pues si se quiere hacer un buen marketing, solo hay que entender cuáles son las buenas historias y combinarlas con algo que provoque reacción en las mentes.
A su metodología la denomina “brandalismo”, como un modelo de negocio que debe ser un modelo de ganancia, y que si no es así, no sirve. “Si están usando la creatividad solo para llamar la atención y no para llamar el dinero, solo están empleando el 50 % de la capacidad”, acotó.
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Aeropuerto Silvio Pettirossi: Despegando hacia el futuro, auge y perspectivas
Desde su inauguración hace 44 años, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción ha sido el epicentro del desarrollo aeronáutico y turístico del Paraguay. Su importancia se ha incrementado con el paso del tiempo, evidenciado por los números crecientes de tráfico aéreo y la diversificación de su alcance global.
Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en los dos primeros meses de 2024, el aeródromo movilizó a 189.252 pasajeros, marcando un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque los números totales superan los 178.473 de 2023, es importante notar una ligera disminución en el tráfico, con 10,779 pasajeros menos que en el año anterior. Esta fluctuación, aunque modesta, indica una dinámica cambiante en el flujo de viajeros a través del aeropuerto.
La importancia del Aeropuerto Silvio Pettirossi en el panorama nacional es innegable, especialmente para el turismo y los negocios. Más del 50% de los usuarios son ciudadanos paraguayos, subrayando su papel vital en la conectividad interna del país. Además, sirve como puerta de entrada para turistas extranjeros, con una destacada afluencia de visitantes de países como Argentina, Brasil, España y Alemania, tanto para placer como para asuntos comerciales.
Mirando hacia el futuro, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tiene ambiciosos planes para el aeropuerto. Entre ellos destaca el proyecto de construcción de un nuevo terminal aéreo, cuya inversión inicial se estima en aproximadamente USD 210 millones. Este proyecto, que se espera atraiga alrededor de 4 millones de pasajeros anualmente, está en espera de la aprobación final del ejecutivo y requiere ajustes en su diseño presentado.
La modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi no se limita al pasajero. La expansión y mejora del terminal de carga también están en la agenda. Con el 60% de los ingresos generados por la carga aérea, es crucial fortalecer esta capacidad logística. Se están considerando métodos de financiación, incluyendo una posible alianza público-privada, para garantizar el éxito de estas iniciativas.
En un esfuerzo por mejorar la infraestructura operativa, la Dinac anunció planes para trabajar en la pista de aterrizaje, sistemas de iluminación, equipos de navegación y salidas rápidas a la pista. Estas mejoras, financiadas con recursos propios, buscan garantizar la seguridad y eficiencia en el movimiento de aeronaves.
En el panorama económico y turístico del Paraguay, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se alza como un motor de crecimiento y desarrollo. Con una visión hacia el futuro, las autoridades aeroportuarias están comprometidas en expandir su capacidad y modernizar sus instalaciones para satisfacer las demandas de un mercado global en constante evolución.
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Inversiones en el país siguen ante el fortalecimiento de la previsibilidad
El presidente del Directorio del Banco Basa, Germán Rojas, señaló que las perspectivas económicas del país se mantienen alentadoras pese a los desafíos que enfrenta la economía. Afirmó que Paraguay cuenta con una importante previsibilidad que se refleja en los resultados que se obtienen a través de las inversiones realizadas en el país.
En comunicación con la 650 AM, el alto ejecutivo del Banco Basa, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) dijo que las perspectivas económicas se mantienen alentadoras pese a los desafíos que enfrenta el país tanto a nivel externo como doméstico. Los diferentes shocks internacional derivados de la pandemia, los conflictos geopolíticos y las dificultades en la cadena de suministro representaron factores que afectan el desempeño económico sumado a los problemas en la producción provocados por factores climáticos.
Rojas señaló que se están dando inversiones a nivel país y todo depende de un factor que se va a ir fortaleciendo y dependerá de todos los actores de la sociedad y es la previsibilidad. “Paraguay es uno de los países de la región donde se puede establecer ciertas reglas de inversiones o pueden esperar ciertos resultado de inversiones que se realicen en función a la estabilidad que venimos manejando desde hace mucho tiempo”, expresó.
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Añadió que la estabilidad económica del país es uno de los valores más importantes que se logró construir con el correr de los tiempos, por lo tanto, consideró fundamental mantenerse y sostenerlo en el tiempo. Agregó que los fundamentos de la economía se basan en la generación de empleo y apoyo al emprendedurismo.
Rojas detalló que existen casos alentadores que buscan salir adelante sin esperar ayuda y nombró la situación del sector gastronómico donde se registra un importante crecimiento a través del aumento de la oferta gastronómica. “Después están las demás actividades que están a cargo de iniciativas de emprendedores o de los que se lanzan para generar ingresos para sí y para su gente”, refirió.
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Tasas a la baja
Por otro lado, el presidente de Basa habló acerca de las tasas de interés que se manejan en los bancos y señaló a que se mantienen estables y con una tendencia a la baja, teniendo en cuenta las señales que envía el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la tasa de referencia, que ya experimentó al menos siete bajas consecutivas desde el año anterior.
Si bien los efectos siguen rezagados, indican que ya está empezando a sentirse en los diferentes sectores de la economía del país. En tanto, las tasas en dólares siguen altas debido a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) disminuyó la posibilidad de bajar las tasas de referencia ante el último dato de inflación que registró un nuevo aumento.
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