Actualmente, según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la evasión de impuestos se ubica en un 26 %, representando el 30 % de la economía, indicó Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios. Sin embargo, destacó que si se compara en los últimos 10 años, hubo una importante reducción del 60 %.

“El gran trabajo que hicimos en estos cuatro años de formalización tiene sus frutos. Tenemos registrado que existe un 26 % de evasión, pero en los últimos 10 años se redujo en 60 %. Hoy existen 1.200.000 personas que están contribuyendo y contamos con controles en diferentes lugares para que más personas se acostumbren a emitir factura al momento de comercializar”, precisó Oscar Orué a la 730 AM.

Con respecto a si tienen identificados los comercios, empresas y/o personas que están evadiendo al fisco, dijo que sí manejan esa información y que están alrededor del territorio nacional. Por ello, este 2024 se dedicarán a realizar más capacitaciones al interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay conquistó con experiencia multidimensional en Berlín

“Necesitamos hacer más capacitación y más concienciación, estamos trabajando en eso este año. Vamos a concentrarnos, vamos a estar viajando mucho al interior para tratar de concienciar a la gente de la importancia de estar inscripto, de emitir factura y no solamente por el pago impuesto propiamente, sino que la facilidad que te brinda estar en la normalidad”, expuso.

Acerca de las incautaciones, recordó que a medida que aumenten los controles, también seguirán con las incautaciones, ya que el contrabando es un flagelo que data más de 100 años. Otro tema que puntualizó es que con la implementación de la factura electrónica, de acuerdo a un valor, la factura ya no puede ser más innominada.

“Lo que buscamos es ir formalizando gradualmente y que se implemente por fin la facturación electrónica. Queremos ir ampliando y llegar a todo el territorio. Hoy tenemos 3.000 contribuyentes con facturación electrónica. El año que viene queremos llegar al 90 %”, señaló.

Te puede interesar: “El único propósito es asegurar el destino de la entidad”, dice nuevo titular de la Caja Bancaria

Dejanos tu comentario