El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, señaló que al cierre de febrero la deuda de la previsional asciende a USD 862 millones y significa una disminución de USD 63 millones. Indicó que dicha situación refleja que, a pesar de todas las complicaciones, el IPS está honrando sus compromisos.

En comunicación con el programa El Péndulo, por Unicanal, el consejero del IPS señaló que la semana pasada tenían un pasivo total de USD 925 millones; sin embargo, la última información actualizada con la que cuentan, al cierre de febrero, los números cerraron en USD 862 millones. “Para nosotros es una buena noticia, eso significa que el IPS está honrando sus compromisos, estamos atravesando una situación muy complicada, pero son USD 63 millones menos” dijo.

Indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, y su equipo económico está realizando esfuerzos para mejorar las condiciones financieras de la previsional mientras que, a la par, el consejero está manteniendo reuniones con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, avanzando en lo que él considera “un frente múltiple de complejidades y de muchos problemas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bajante del río preocupa al sector importador porque afectará al comercio local

Señaló que es difícil poder abarcar todas las aristas que registra el IPS, no obstante, mencionó que están trabajando en dos propuestas para encontrar una solución. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo está sometiendo al Congreso la posibilidad de que el 2,5 % de los aportes, que correspondían 1,5 % al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y 1 % al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), pueda ser retenido en la institución para fondear y volver a fortalecer, recobrando la sostenibilidad en el fondo de jubilaciones.

Mencionó que el presidente de la previsional, Jorge Brítez, realizó un planteo súper interesante donde se prevé que dentro de cinco años, el 2,5 % recuperado de los aportes puedan ser 100 % aplicable al fondo de salud donde se registra la mayor concentración de deuda del IPS. Sostuvo que del total de las recaudaciones, el 54 % va al fondo de jubilaciones, el 34 % al fondo de maternidad o salud y el 7 % al fondo de administración.

Pereira considera que los porcentajes de las recaudaciones destinados a los diferentes fondos deben revisarse debido a que, a su criterio, el fondo de salud debe contar con mayor inversión. Indicó que agregando el 2,5 % de recuperación de fondos que representan más de USD 110 millones anuales, sumado al 2 % que podría restarse al fondo de administración, se podría llegar a un equilibrio para hacer frente a las deudas acumuladas.

Leé más: Soja: Paraguay recibirá menos divisa por la baja cosecha en Brasil y Argentina


Dejanos tu comentario