En el primer mes del año, los créditos se encarecieron levemente y se ubicaron en el 15,52 % en comparación con el mes anterior y estaría respondiendo a factores estacionales. Si bien en términos interanuales el resultado es menor, la diferencia es mínima.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó hoy miércoles su informe de Indicadores Financieros (IF) donde reportó que la tasas de interés promedio ponderada activa en moneda nacional del sistema alcanzó 15,52 % lo que representó un aumento mensual de 1,06 puntos porcentuales pero cayó interanualmente 0,66 puntos porcentuales.

En cuanto a los créditos en dólares, la tasa promedio se ubicó en 8,41 %, menor al resultado de diciembre en 0,25 puntos porcentuales, pero al mismo tiempo superó en 0,17 puntos porcentuales al resultado de enero del 2023. Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias Financieras y Fiscales del BCP aseguró que dicho aumento responde a factores estacionales teniendo en cuenta que en este periodo se suelen dar aumentos en los préstamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inversionistas y mipymes: recuerdan que oficinas del MIC están desplegadas a nivel país

Específicamente, consideró que las tasas aumentaron debido a una alta demanda de créditos principalmente orientados al consumo que se registra desde el periodo comprendido entre diciembre y enero de este año. Por otro lado, apuntó a que el incremento en las tasas se relaciona además al aumento de la morosidad en este mismo mes.

En cuanto a las tasas pasivas, el promedio ponderado en guaraníes se situó en el 4,67 %, inferior en 0,20 puntos porcentuales al del mes anterior y en 0,58 puntos porcentuales a resultado de enero del 2023. Respecto a los depósitos en dólares, el mismo tuvo una tasa promedio de 3,60 % lo que representa una caída mensual de 0,09 puntos porcentuales pero a su vez representó un aumento en términos interanuales.

Estos aumentos se dan en medio de un escenario donde tanto las carteras de créditos y depósitos experimentan un dinamismo importante en línea con la buena coyuntura económica del país. Así, los créditos crecieron 10,33 % mientras que los depósitos se expandieron 12,84 % con un buen desempeño en ambas divisas.

Leé más: Fernando Lugo López es el nuevo gerente de la AFD

Dejanos tu comentario